FORMACIONES PRÁCTICAS
Carballiño forma nuevos monitores de tiempo libre
La Cooperativa Santa Mariña de Loureiro, en O Irixo, trabaja en la puesta en marcha de un proyecto encaminado a producir su propia leche, que desde hace años se ve obligada a comprar en otras comarcas cercanas, debido al envejecimiento de la población y a la falta de relevo generacional en las explotaciones ganaderas.
Marcos Otero González es el nuevo gerente de esta empresa láctea desde hace tres meses y, entre sus objetivos, está promover la unificación de parcelas para crear extensas praderías que permitan disponer de las vacas suficientes para surtir de leche a la cooperativa, que actualmente utiliza en torno a los 1.000 litros diarios. El proyecto ya ha recibido el visto bueno de los socios y en próximas fechas tienen previsto solicitar una reunión con los responsables de la Administración autonómica para buscar el mejor modelo, ya sea mediante concentración parcelaria u otra fórmula, en base a la Lei de Aproveitamento de Terras, según apuntaba Otero González.
Esta empresa cooperativista, que puso en marcha el párroco de Loureiro, Antonio González Bernández, en el año 1968, está en manos de los herederos de los primeros socios, en total 54, y ha ido evolucionando con nuevos productos en el mercado durante los últimos años. Así, además de la leche, comercializa quesos, yogures, kéfir y requesón.
”Queremos dinamizar la cooperativa, recuperando el esplendor de hace dos décadas”, apunta Marcos Otero, quien considera imprescindible para ello “unir las tierras siguiendo el modelo más adecuado para la zona y con el fin de disponer de al menos 100 reses en una explotación común, cuyos beneficios se repartirían entre los socios”, matiza, recordando que en estos momentos “únicamente hay una explotación con cinco vacas que vende a la cooperativa, cuando al principio empezamos con ganaderos que sumaban entre 300 y 400 cabezas”.
La idea inicial consiste en que cada socio aporte un determinado número de animales hasta alcanzar un mínimo de 100, porque “a diferencia de otras muchas comarcas que producen leche y no tienen donde procesarla, aquí sucede lo contrario, hay empresa procesadora y todo lo relativo a la distribución y venta está hecho, pero no tenemos leche; también tenemos base territorial aunque mal distribuida en miles de parcelas”.
De esta forma, señalaba el gerente que “lo que queremos, en definitiva, es tener leche de nuestra propia explotación para poder reducir costes”.
Se trata de la segunda oportunidad, tal y como indica, ya que en la década de los años 70 del siglo pasado ya lo había intentado el párroco, Antonio González, con una granja en la que llegó a contar con 90 vacas, aunque finalmente acabó por cerrar, porque los vecinos de Loureiro no se implicaron en el proyecto.
La Cooperativa Santa Mariña de Loureiro también trabaja en otros proyectos encaminados a seguir evolucionando y modernizándose. Para empezar, la empresa está trabajando en la digitalización de su funcionamiento y, además, en la modernización de la imagen con vistas a ir abriendo y ampliando mercados. Sus productos están en la actualidad en toda Galicia a través de los grandes supermercados, aunque también distribuyen a muchos particulares, que valoran la variedad de productos ecológicos de esta empresa rural, cuya oferta prevén aumentar próximamente.
Asimismo, en las mismas instalaciones de Loureiro también existe un punto de venta. En el proceso de elaboración de sus productos han ido actualizando maquinaria, aunque también conservan como una auténtica reliquia la envasadora de la leche, que es la primera con la que se inauguró la fábrica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
FORMACIONES PRÁCTICAS
Carballiño forma nuevos monitores de tiempo libre
LA COMISIÓN DE FIESTAS
Sampaio anima a degustar cocido en carpa calefactada
FESTIVAL MÁXICO SAN JUAN BOSCO
O Carballiño se abrirá a la magia el 30 de enero
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este miércoles, 4 de febrero, en Ourense
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Portero de noche
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Miércoles, 4 de febrero
Carlos Risco
LA CIUDAD QUE TODAVÍA ESTÁ
El empedrado medieval de la ciudad vieja