El menor que quiso matar a una niña en Carballiño ingresa en Montealegre

La joven, en planta tras 40 días en los que se temió por su vida. La familia promueve otra concentración para pedir cambios en la ley

M. Sánchez

Publicado: 21 oct 2021 - 02:00 Actualizado: 22 oct 2021 - 06:49

El menor que agredió gravemente a su amiga en O Carballiño ingresa en Montealegre

El joven de 13 años que agredió a una amiga de su misma edad en Carballiño el pasado mes de septiembre ya fue dado de alta en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela, en donde examinaron su salud mental, e ingresó en el centro de protección de menores de Montealegre de Ourense. La administración autonómica asumió su tutela y ordenó el ingreso en esa institución, destinada a niños conflictivos o que precisan tratamiento terapéutico.

Este centro depende de Política Social y está gestionado por Fundación Diagrama. Desde 2018 es un centro específico para menores de entre 12 y 17 años bajo guarda o tutela de la Xunta que manifiesten graves problemas de conducta que hacen incompatible su convivencia en centros residenciales básicos, aunque no están privados de libertad. No acoge a menores con medidas judiciales que hayan delinquido. En el caso del joven carballiñés no será juzgado porque cuando intentó matar a su amiga para ver lo qué se sentía -la golpeó con una pata de cabra y supuestamente la arrojó desde el balcón de su casa, un segundo piso- tenía 13 años, es decir, es inimputable desde el punto de vista penal.

Mientras, la niña gravemente lesionada abandonó el martes por la noche la unidad de Reanimación. Según confirmó su hermana, está ingresada en planta pero no puede comunicarse porque tiene una traqueotomía que dificulta el habla. “Aunque está estable sus lesiones fueron muy graves y tardaremos tiempo en conocer las secuelas reales”, asegura Cristina. La familia logra llegar a ella a través de preguntas muy sencillas que admiten monosílabos, aunque no siempre quiere expresarse. “Ahora es más consciente de su estado y sabemos que está triste”, añade su hermana.

Los allegados a la víctima de la brutal agresión siguen con la recogida de firmas para instar a cambiar la Ley del Menor y rebajar la edad penal (ahora está en los 14 años). En la plataforma Change.org han firmado ya casi 11.000 personas y el próximo día 30 habrá otra concentración pero está vez en la explanada de A Veracruz, en Carballiño, a las siete de la tarde.

Contenido patrocinado

stats