La plaza de abastos de Carballiño será en 2025 un Mercado Excelente

MERCADO LOCAL

Tres subvenciones de la Xunta de Galicia ponen en marcha un proyecto que incluye la reforma del establecimiento de Carballiño

Publicado: 06 nov 2024 - 10:15 Actualizado: 06 nov 2024 - 10:19
Pescaderías y carnicerías de la plaza de abastos de Carballiño.
Pescaderías y carnicerías de la plaza de abastos de Carballiño.

El Concello de Carballiño ha iniciado el proceso de transformación de la plaza de abastos en un Mercado Excelente, que implicará una reforma integral del viejo establecimiento municipal. Con tal motivo, ha obtenido de la Xunta de Galicia tres subvenciones para acometer los pasos previos necesarios, por un importe de 21.560 euros, que implica también una aportación municipal de 5.390 euros.

De esta forma, se está realizando un diagnóstico sobre la situación del mercado y los posibles usos de la plaza de abastos. En este apartado se analizan diversos parámetros como la evolución de la población, el tipo de demanda y hacia donde se debe orientar este establecimiento, entre otros.

En segundo lugar, están en marcha cursos de formación para los placeros que también serán entrevistados para conocer la situación del puesto de cada uno de ellos. “Traballamos cos praceiros para resolver de maneira individual a situación de cada un deles e explicar o que queremos facer, contando con eles para introducir por exemplo as novas tecnoloxías ou novos postos como floristerías, cafetería, comida para levar ou fruterías…”, explica la concejal de Comercio, Diana González Fumega.

En tercer lugar, el concello procede a redactar un anteproyecto en el que se contempla la reforma a realizar, ubicación de puestos y que siempre será susceptible de modificar, incorporando las aportaciones que se estimen convenientes, contando con la opinión de los comerciantes.

Presentación a tiempo

El plazo para la presentación de toda esta documentación ante la Xunta finaliza el 15 de este mes de noviembre, con vistas a obtener en el 2025 la financiación necesaria, que se estima podría aproximarse al medio millón de euros. La financiación sería del 80% como máximo por parte de la Administración autonómica, y en función de lo concedido se iría acometiendo el proyecto en mayor o menor medida e incluso por fases, según puntualiza la edil. Además de pretender el sello de Mercado Excelente, otro de los objetivos que se persigue tiene que ver con asegurar el puesto a los 13 placeros que hay en la actualidad. Si hasta ahora no se han sacado a concurso público la adjudicación de otros tantos puestos que están libres, es porque los comerciantes se oponen a perder el lugar que ocupan, la mayor parte desde hace muchos años. Con este nuevo sistema, apunta Diana González que se tendrá en cuenta su experiencia e inversiones realizadas, entre otros aspectos, de tal forma que puedan seguir en sus puestos.

“Contaremos con eles para a reforma e interésanos saber que lles gustaría, queremos involucralos no proxecto porque a súa experiencia para nós é moi importante”, matiza.

Contenido patrocinado

stats