FORMACIONES PRÁCTICAS
Carballiño forma nuevos monitores de tiempo libre
La residencia de personas con discapacidad psíquica de Carballiño empezaba a funcionar el 1 de marzo de 2024 con dos usuarios carballiñeses del centro ocupacional y el personal necesario para prestar atención las 24 horas del día. En la actualidad ya acoge a un total de 17 personas de distintos lugares de Galicia, 15 de ellos ocupando plazas concertadas con la Xunta.
La residencia fue promovida y está siendo gestionada por Aspadisi, la asociación de familias de personas con diversidad funcional de la comarca de Carballiño, que suscribió el convenio con la Administración autonómica, la cual se ha comprometido a cofinanciar otras siete plazas, dejando ocho reservadas exclusivamente para los usuarios del centro ocupacional, que sumaban 25 y que se han incrementado a 42 con las incorporaciones de los residentes.
Este nuevo servicio de importante utilidad pública ha supuesto también la creación de puestos de trabajo, pasando de los 5 profesionales que atendían los talleres ocupacionales a un total de 30 con el personal de la residencia. “É unha das empresas que máis emprego xenera e cun movimiento económico anual de 700.000 euros”, apunta el vicepresidente de Aspadisi, Manuel Amil, que junto con la presidenta, Josefa Rodríguez, que ocupa el cargo desde el inicio del proyecto en el año 1995, son los artífices de esta ampliación que permite acoger a las personas que no tienen familia o que no pueden ser atendidas adecuadamente en sus casas.
En el centro ocupacional los usuarios se distribuyen módulos de trabajo, dedicándose al montaje de bolsas y también para la elaboración de obsequios para empresas, Xunta de Galicia o particulares. Mientras los residentes, además de trabajar en los talleres, comparten diversas actividades muchas de ellas en el exterior, realizando visitas y excursiones a distintos lugares, asistiendo a la piscina, entre otras. “Vanse integrando pouco a pouco como unha gran familia”, explica Amil.
La residencia supuso una inversión de 1,6 millones de euros, de los cuales 50.000 se juntaron mediante donaciones de empresas y particulares, aportando el resto la Xunta con fondos de la Unión Europea, la Diputación y el Concello. Muchos de los donantes particulares continúan apoyando económicamente esta iniciativa, al mismo tiempo que siguen surgiendo otros nuevos, recaudando sin ningún tipo de campaña casi 5.000 euros al año. Estos ingresos, en concreto, se dedican exclusivamente a mejorar las condiciones de la residencia, como por ejemplo con la contratación de más especialistas.
Cuentan, a mayores de los cuidadores y la directora, con una trabajadora social y psicóloga, que se ampliará este año con un logopeda, fisioterapeuta y un psiquiatra, trabajando distintas horas a la semana. “O básico está feito e agora necesitamos máis espazo para un centro de día”, concluye.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
FORMACIONES PRÁCTICAS
Carballiño forma nuevos monitores de tiempo libre
LA COMISIÓN DE FIESTAS
Sampaio anima a degustar cocido en carpa calefactada
FESTIVAL MÁXICO SAN JUAN BOSCO
O Carballiño se abrirá a la magia el 30 de enero
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, martes, 3 de febrero?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este martes, 3 de febrero, en Ourense