Cartas al director

La fiesta de la hispanidad y de la Guardia Civil

Celebramos hoy una de las páginas más gloriosas de nuestra historia, pues se cumplen 530 años de aquel viernes 12 de octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón en un viaje lleno de adversidades y dos meses de navegación llega a América, una más de las muchas hazañas hechas por españoles, algo que nos debe enorgullecer.

Pero hoy también celebramos la Virgen del Pilar, la patrona del glorioso y benemérito cuerpo de la Guardia Civil. Se celebra este día desde 1913, siendo director general de este cuerpo el teniente general (48 años) don Ángel Aznar Butigieg. Él fue quien creó el colegio de huérfanos de este cuerpo el 12 de octubre de 1914. Se coloca la primera piedra en diciembre de 1912, a los tres meses de morir la hermana de Alfonso XIII, la Infanta María Teresa, es el rey el que quiere que este colegio lleve el nombre de la finada. 

Este cuerpo se crea bajo el reinado de Isabel II, para combatir el bandolerismo que existía en España, sobre todo a raíz de los restos de los guerrilleros que lucharon heroicamente contra los franceses años antes. Este cuerpo se crea por decreto-ley el jueves 28 de marzo de 1844, aunque es el lunes 13 de mayo de 1844 cuando empieza a funcionar. 

Quiero aprovechar para comentar algo poco conocido y es la coincidencia de la fecha de 28 de marzo de 1844, que cuando se cumplen los 125 años (el viernes 28 de marzo de 1969), en un Consejo de Ministros se aprueba el indulto más amplio de todo el régimen anterior, “en que después de seis lustros el pueblo español había superado el drama de la guerra civil” (así reza el decreto). Pues bien, ese decreto ley publicado en el BOE del 1 de abril de 1969, con motivo del trigésimo aniversario viene a decir: “quedan prescritos todos los delitos cometidos antes del 1 de abril de 1939, por graves que hubiesen sido y por graves que hubiesen sido sus consecuencias”. Por tanto, los exilados podían haber venido seis años y medio antes de morir Franco. Con esto quiero comentar que fuese o no por casualidad ha sido una muy excelente forma de celebrar el 125 aniversario de la creación de este glorioso cuerpo. Es además de los cuerpo policiales mejores del mundo por su eficacia y por su amplia diversidad en sus servicios.

No puedo obviar un comentario sobre la exposición sobre la Guardia Civil aquí en Ourense en abril de este año. En ella he visto carencias importantes como es lo de santuario antes citado, así como lo de Tocina. También eché en falta la letra del himno de la Guardia Civil que el 19 de diciembre se cumplen 100 años, compuesto por José Osuna Pineda. Sobraba la foto del siniestro comandante Lisardo Doval Bravo con el general Franco, una persona que se destacó por sus torturas y brutalidades con los mineros en Asturias en octubre de 1934, que se jubila en 1953 con el grado de general y muere en 1975.

No puedo pasar por alto los duros y difíciles momentos que este cuerpo está atravesando viendo los desprecios que recibe, por parte incluso de los que debían velar por su prestigio, entre los muchos no me puedo olvidar de lo sufrido en Barcelona aquellos días de octubre de 2017 y los actuales.

Viva la Guardia Civil y que dios le conceda muchos años de vida para la defensa de la patria, el orden y la ley.