Amigos da República, Ourense, la lucha contra el olvido

Publicado: 08 abr 2025 - 06:25

Cartas al director en La Región.
Cartas al director en La Región. | La Región

Momentos convulsos, de incertidumbre, quizás, tal vez, repetitivos de otras épocas pasadas, antecedentes difíciles, imposibles de olvidar. Momentos , que día a día, nos despiertan de un sueño de libertades, de progreso, de dignidad, de futuro que creíamos inamovibles. Son en estos momentos, cuando Asociaciones como Amigos da República de Ourense, como cada año, nos recuerdan, con sus iniciativas, sus actos, sus convocatorias, que todavía perviven los sueños de un mundo mejor, de esperanza, de valores, de principios, que muchos se ofuscan en eliminar en una sociedad dormida, aletargada, narcotizada.

Para algunos son nostálgicos, para otros, como el que suscribe, héroes de una época que no entiende de solidaridad, de ética, de compromiso, de democracia, de libertad. Héroes , que luchan desinteresadamente, para reivindicar un año más, el no olvidar a esos miles de fusilados que todavía en este país llamado demócrata, siguen en las cunetas, en los campos. Unos héroes que luchan con su esfuerzo, para no olvidar que en este país, no hace mucho tiempo, un golpe militar, acabo, cerciono con un gobierno democráticamente elegido. Unos héroes, que luchan por recordar que aquí no hubo una guerra civil, sino una barbarie, una masacre cometida por unos fascistas, cuyos herederos, hoy, se pasean, se pavonean, por unas instituciones democráticas, por unos parlamentos, por unas cortes, a la vez que lanzan al viento sus proclamas fascistas, copiadas, repetidas, de otras épocas.

Dar las gracias a estos héroes, que nos recuerdan, que nos hacen pensar, recapacitar, que lo que una vez sucedió en este país, ante la desidia y desconcierto de la sociedad actual, puede volver a repetirse, porque la intransigencia, el germen del fascismo, sigue ahí instalado, (desde una transición donde un intento de democracia plena, cedió ante los verdugos), ante la falta de educación democrática, la falta de educación histórica, de enseñar, mostrar lo que en este país, sufrimos, padecimos durante 40 años, y que conlleva a que generaciones actuales, desconozcan, ignoren, se desentiendan de nuestro pasado, esta nuestra trágica historia.

Gracias un año más, y rogar, pedir, que esa lucha contra el olvido, contra el silencio, continúe, esperando, que estas nuevas generaciones, despierten, sean conscientes del fascismo que nos rodea, que nos amenaza, de la libertad por la que tenemos que luchar y defender.

Felicidades, Amigos da República de Ourense, por vuestra inestimable carrera contra el olvido, contra el silencio.

Toño Graña Ruibal (Ourense)

Contenido patrocinado

stats