La Región
Nuestros municipios
Seo BirdLife, decana del Ecologismo en España y Ecoembes convocan para mediados de septiembre, a través del Proyecto Libera, combatir la “basuraleza” en playas y mares, en la novena edición “1 m2 por las Playas y los Mares”. Ecovigilantes de Franciscanas de Ourense participan desde el inicio, en 2017.
El objetivo es mantener costas limpias y analizar el impacto de los residuos en los ecosistemas marinos, o en el caso de Ecovigilantes de Franciscanas, la playa fluvial de la Antena, en el padre Miño.
Los datos recogidos entre 2020 y 2024 con la aplicación Marnoba mostraron una “tendencia preocupante” hacia residuos pequeños y difíciles de degradar, especialmente colillas, fragmentos de plástico, tapas, bolsas y otros objetos. Según la organización, estos residuos afectan la fauna marina y su hábitat, por lo que “es urgente reforzar la sensibilización social y adoptar medidas efectivas” para evitar que lleguen a los entornos marinos.
Precisamente el fundador de Ecovigilantes de Franciscanas acaba de realizar el reto de retirar colillas durante 21 días en las playas de la Marina Lucense: O Torno, Cubelas y Caosa en el municipio de Cervo.
Ecovigilantes llevan a cabo la campaña “El Mar empieza Aquí”, donde se conciencia de que una colilla tirada en la calle, tarde o temprano acabará en río y mar. Además Ecovigilantes enfatizan esas playas que están en el Programa Playas sin Humo, a la vez que abogan por Hábitos de Vida Saludable y un vida sin tabaco.
Gonzalo Sánchez Busons
(Ourense)
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
El récord Guinness que espera en Lugo
VICTORIAS Y DERROTAS
El COB: Tan cerca y tan lejos
Roberto González
AVE y Seguridad Ciudadana
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Verín reforzará a seguridade nos días grandes do Entroido