La Región
Día Mundial de los Humedales
CARTA AL DIRECTOR
Amigos y amigas:
El día 10 de este mes nos recordaba el escritor Carlos Risco en su artículo de La Región que “el instituto Otero Pedrayo es el único instituto hermoso de la ciudad” y que “su equivalente en belleza y proporción es el pequeño colegio Curros Enríquez de arquitectura escolar republicana de los años treinta, un edificio como un caserón indiano…”. Comparto el gusto de Carlos y me llena de orgullo ser ex alumno del colegio.
Pienso que no es menos hermoso el colegio Salesianos. Y estoy orgullo de haber sido profesor en este centro concertado, al que sigo vinculado. Al comienzo de los cinco primeros vuelos de este curso, en Salesianos, durante tres minutos, el director del colegio y otros educadores, en “buenos días” sucesivos, propusieron a todos los pasajeros ser “Protagonistas de la Historia”, acogiéndola, viviéndola y regalándola.
Les recordaron algunos de los éxitos cosechados el curso pasado, como el haber superado la PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) el 100 % de los presentados, con una nota media de 6,90 y una desviación media entre las notas de bachillerato y la PAU de solo 0,62 puntos. Les inculcaron no lamentar el que eso terminó, sino sonreír porque sucedió y tener en cuenta que lo mejor está por llegar, si ponen de su parte lo mejor de sí. Y les repitieron los versos de Amado Nervo: “Cuando planté rosales, coseché siempre rosas”. Y les aseguraron que durante este curso plantarán rosales.
El quinto día salieron todos a la plaza Don Bosco para hacer un gesto simbólico contra los incendios. Con signos, símbolos y palabras, lamentaron el daño que causado, se solidarizaron con las personas afectadas y dieron las gracias a todas las personas que los frenaron (cuerpos de seguridad, brigadistas, bomberos, voluntarios y vecinos). Varios alumnos leyeron un manifiesto en el que animaban a respetar y cuidar la naturaleza y a tener esperanza de que los políticos pongan los medios para proteger nuestra tierra, de tal manera que lo acontecido no vuelva a suceder.
Amigos y amigas, en la segunda mitad del mes recordarán algunos hitos de la Historia, y se comprometerán a ser protagonistas de la misma, para dejar una huella de la que brote una nueva primavera, sin fuegos, danas, guerras, hambre ni pueblos convulsos. Y, así, se sentirán cómplices en la aventura de vivir y proseguir.
Adolfo Requejo Rodríguez
(Ourense)
Contenido patrocinado
También te puede interesar
La Región
Día Mundial de los Humedales
La Región
Educar hoy
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Respeto, empatía y verdad
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Elijo ser ruido