La Región
Día Mundial de los Humedales
Amigas y amigos:
Ya está en la imprenta el libro cuyo título encabeza esta carta. Los autores del mismo son Urbano Requejo, Gracita Rodríguez, Rosa González, Hermelinda Rodríguez, Conchita Belmonte y Adolfo Requejo. Se ha encargado de la maquetación visualq.
El volumen lo presenta don Eusebio Martínez, director de la casa salesiana de Ourense, y se compone de tres partes. La primera consta de un prólogo, una introducción, las coordenadas de Bustavalle, un intento de contextualización y “Así veía yo mi nido cuando era niño”.
La segunda, la más amplia, versa sobre el pueblo de Bustavalle en el siglo XX y tiene diecinueve capítulos: Su despensa; sus útiles; sus prados, leiras y montes; sus fiestas; algunos vicios; algunos juegos; unhas pingas do seu humor; sus lugares sagrados; las gentes de Bustavalle a mediados del siglo XX; su fiesta anual en el siglo XXI… La tercera parte la conforman nueve capítulos: Personas de Bustavalle que estudiaron en Salesianos; Demetrio y Delfina en los salesianos de Ourense; los salesianos de Don Bosco en Ourense hoy; otros grupos de la familia salesiana en Ourense hoy; adiós, papa Francisco…
En el libro dialoga el texto con la imagen. Esta enriquece a aquel y los dos entran en armonioso maridaje, que da vida a personas y a paisajes. En el prólogo, don Eusebio Martínez propone hacer una tesina sobre el capítulo “Algunos dichos”. En el apartado “Un ramillete da sabiduría de Bustavalle” gustamos, entre otros, estos perfumes: Coñécese ós fillos na vellez; se roubas, que sexa un bico… En algunos capítulos se insertan algunas “Cartas al Director” de La Región, que en su día escribió Adolfo Requejo: Mi mejor comida, la compañía; Bordados en su almohada…
Amigos y amigas, nos ayudaron a sufragar los gastos del libro la Diputación Provincial de Ourense y el Concello de Maceda. Por eso, los autores lo distribuirán gratuitamente el día 15 de agosto en Bustavalle y a partir de ese día en Salesianos de Ourense. Lo donarán a quienes aprecian a las gentes de Bustavalle y a quienes estiman a las gentes de la familia salesiana de Ourense.
Adolfo Requejo Rodríguez(Ourense)
Contenido patrocinado
También te puede interesar
La Región
Día Mundial de los Humedales
La Región
Educar hoy
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Respeto, empatía y verdad
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Elijo ser ruido