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El pasado sábado 21 de junio, coincidiendo con la entrada oficial del verano, se celebraron en toda España las oposiciones para el cuerpo de profesores. Lamentablemente, las condiciones ambientales en muchos centros educativos eran francamente inadecuadas: temperaturas que superaban los 35 ºC en aulas sin climatización, lo que dificultó seriamente la concentración y el rendimiento de los aspirantes.
La mayoría de estos edificios carecen de aire acondicionado, porque todavía se considera un “lujo” en lugar de una necesidad, tanto para el alumnado como para el profesorado. Sin embargo, el cambio climático ha transformado radicalmente nuestras estaciones, y los rigores del verano son hoy muy superiores a los de hace apenas unas décadas.
A pesar de este nuevo contexto, la administración mantiene sin cambios el calendario tradicional de oposiciones, aprobado en el BOE de 1993. Se resiste a reconsiderar siquiera la posibilidad de trasladar estas pruebas a meses más templados, como marzo o abril, en jornadas no lectivas como los sábados, lo cual resultaría perfectamente viable y más justo para todos los aspirantes. Es preocupante comprobar cómo, más allá de los grandes discursos sobre modernización y adaptación, persiste una inercia administrativa que ignora la realidad actual. No se trata solo de falta de previsión, sino de una desatención grave hacia las condiciones básicas que garantizan la equidad en procesos tan exigentes como una oposición docente. Quizás convendría que los responsables educativos reflexionaran si, en las condiciones del pasado sábado, se ha podido medir realmente el conocimiento y la preparación de los candidatos, o si lo que se ha evaluado ha sido, más bien, su resistencia al calor.
Pedro Marín Usón (Zaragoza)
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