Gatopardismo pontifical

Publicado: 29 abr 2025 - 13:45 Actualizado: 30 abr 2025 - 17:45
Carta al director
Carta al director

“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie” (Giusepe Tomasi di Lampedusa, “El gatopardo”, 1957).

Padezco cierta indigestión televisiva, contemplando y escuchando tantas loas vertidas al recién fallecido pontífice Francisco, a quien periodistas y tertulianos han calificado y califican como el “Papa de los pobres”, como progresista de pro. No se puede simplificar intentando diferenciar su persona de la institución que representa, a quien debe su cometido. Históricamente, la Iglesia Católica en lugar de combatir la pobreza la ha pontificado, al prometer que de los pobres será el Reino de los Cielos, y verán a Dios. Paradoja, por tanto en cuanto, dicha institución posee tal riqueza capaz de combatir toda la pobreza mundial.

Otros aspectos sociales, que persistieron siempre, y que ha seguido en esa línea el recién fallecido pontífice: la misoginia. El escaso rol de la mujer en la estructura eclesial, por castigo divino: “La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión” (Timoteo 2:11). En su visita a Bélgica, 29.09.2023, el Papa se reafirmó en la jerarquía de los sexos y la complementariedad de las mujeres. Se mostró tajante contra el aborto de las mujeres, considerándolo como un asesinato y “los médicos que lo practican unos sicarios” (sic).

Se combate por marginación al colectivo homosexual, prevaleciendo el anacronismo bíblico. “Si alguien se acuesta con un hombre como si se acostara con una mujer, se condenará a muerte a los dos, y serán responsables de su propia muerte, pues cometieron un acto infame” (Levítico 20:13). Hete aquí el progresismo de Francisco: “Ser homosexual no es un delito, pero si un pecado” (2023). Y el pecado, según el Catecismo de la Iglesia, es contrario a la ley eterna, y contrario a la razón (1871 y 1872). Por tal motivo, se les niega el sacramento del matrimonio. Hechos son amores y no veleidades seudoprogresistas. Sea, pues, de ejercitar el gatopardismo.

¿En qué ha progresado la Iglesia Católica durante el pontificado de Francisco como partícipe en el desarrollo contemporáneo de los derechos humanos? Francisco sigue representando el conservadurismo eclesial, como cuando era Cardenal Bergoglio en la Iglesia Católica Argentina, institución que callaba, o cuando apoyaba a la Dictadura Militar, cuyos miembros fueron condenados judicialmente como autores de un plan sistemático de exterminio. ¿Por qué Bergoglio no asumió el papel del Cardenal Silva Henríquez durante la dictadura de Pinochet?

Abelardo Lorenzo (Ourense)

Contenido patrocinado

stats