Memoria sahariana

Publicado: 10 nov 2025 - 04:40
Cartas al director en La Región.
Cartas al director en La Región. | La Región

“La libertad se ha exiliado y en campamentos refugiada/ en el desierto abandonada prefiere seguir escondida, / brilla mirando al sol y entre nubes de polvo sahariano/ busca salida sin ver que la abandona y que el abandono/ será su ruina si no abandona esa vida/ esa vida será su verdadera ruina”

(Sidi M. Talebbuia, poeta y abogado saharaui residente en Madrid, en su poema “Libertad”).

Al cumplirse cincuenta años de lo que yo definí como felonía borbónica en el Sahara Occidental (“La Región”, 08.11.2025) se ha consumado la traición por parte del actual gobierno español al apoyar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de aprobar una negociación sobre la propuesta marroquí sobre territorio saharaui de concederle una autonomía dentro de la soberanía del reino alauita. Propuesta que tendrá el visto bueno de EEUU, Francia, Gran Bretaña. Se aparca la libre autodeterminación, contrariamente a las anteriores resoluciones de la misma ONU (la última 2602 en 2021) que obligaban a la celebración de un referéndum entre la población saharaui para decidir su futuro como nación soberana. Cabe recordar que el Sahara Occidental es en el Derecho Internacional un territorio pendiente de descolonización, y España es potencia administradora de iure, y como tal no debería eludir sus compromisos en base a la descolonización de ese territorio, hoy ocupado.

Y lo más sangrante es que históricamente para España más que una colonia dicho territorio se llegó a considerarlo como una provincia española, la número 53, con capital El Aauin (Ley 8/1961 de 19 de abril). Provincia en la que sus habitantes se equiparaban en derechos a la población de la metrópoli: ser funcionarios públicos, poseer DNI y pasaporte españoles, actas de nacimiento y matrimonio, y participar en las Cortes del franquismo. En el gobierno actual del Sr. Sánchez se ha llegado a negar la nacionalidad española a los descendientes de aquellos españoles residentes en el Sáhara Occidental. Un agravio hacia los saharauis con respeto a los descendientes de sefardíes expulsados en España hace más de quinientos años que se les ha otorgado la nacionalidad española (Ley 12/2015 de 24 de junio).

España lo que hace es facilitarle al saharaui un estatuto de apátrida. Sin embargo no sigue las recomendaciones del Estatuto de los Apátridas de la ONU en 1957, en la que se debe facilitar la integración y naturalización del apátrida. Siempre se ha negado dar carta de naturalización al saharaui que lo ha solicitado.

El saharaui no quiere ser marroquí. Quiere ser libre en un estado soberano, sin tutelas extranjeras. ¡Basta ya de ceder, Sr. Sánchez, a los chantajes del sátrapa marroquí por amagar anexionarse Ceuta y Melilla, plazas de soberanía española!

Abelardo Lorenzo

(Ourense)

Contenido patrocinado

stats