LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Homenaje desde la raíz de Celanova

MIGRACIÓN

El Monasterio de San Rosendo ha albergado parte del rodaje de “Herederos del Silencio”, un documental que da voz a la emigración ourensana con Celanova como punto clave, por su vínculo histórico y actual con la emigración.

El equipo de A Farixa, con los protagonistas de “Herederos del silencio”.
El equipo de A Farixa, con los protagonistas de “Herederos del silencio”.

La Praza Maior y el Claustro Barroco del Monasterio de Celanova han sido escenario de un nuevo rodaje documental sobre la emigración gallega, con raíz en Celanova.

Herederos del Silencio”, es el trabajo que están llevando a cabo los alumnos del ciclo superior de Producción audiovisual, espectáculos y eventos del CIFP A Farixa. En el marco de su formación académica, los futuros profesionales del sector se decantaron por desarrollar un proyecto que visibiliza las historias de emigración desde y hacia la provincia de Ourense. “Surgió de algo personal, yo soy venezolana y en Celanova se ha concentrado gran parte de esa emigración que está llegando, y que también forma parte de la historia de Galicia, que siempre fue un pueblo emigrante”, comentaba Edalyxi Pérez, productora ejecutiva y quien tuvo la idea de centrar este proyecto, que ha contado con el apoyo del Concello de Celanova, en visibilizar las vivencias de los emigrados y las dificultades que afrontaron, pero también los nuevos emigrantes de quienes afrontan este proceso en pleno siglo XXI.

“Cada historia es distinta, la una de la otra, pero todos pasan básicamente por el mismo proceso”, relata Edalyxi Pérez

Venezuela, continúa Pérez, es solo uno de los países de los que son originarios o emigraron los seis protagonistas anónimos de este documental. Cada historia “es distinta la una de la otra, pero todas pasan, básicamente, por el mismo proceso”, relata Edalyxi Pérez, que confirmaba que el documental incluirá también el testimonio de otros agentes que forman parte de la emigración, un profesional de la abogacía que analizará la situación legal de los que emigran y de un profesional de la psicología, para tratar de mostrar cómo afecta este proceso en el desarrollo emocional y cognitivo de las personas.

El rodaje, que comenzó el pasado 31 de enero, se completaba esta semana con varias grabaciones en la ciudad de Ourense y en Lonia, en cuyo puente simbolizan ese lugar en el que unos inician su viaje y los que lo culminan. “Este puente representa el tránsito y las experiencias compartidas de aquellos que dejaron su hogar en busca de nuevas oportunidades”, comentaba el celanovés Isaac Gonzalez, jefe de producción de un equipo del que también forman parte Saúl Cortés, Alana Pérez, Patricia Pereira, June Rodríguez y Brais García.

Los promotores de “Herederos del Silencio”, un trabajo que quiere dar visibilidad a estas historias que reflejan las dificultades de la emigración, así como poner en valor la fuerza y la resiliencia de quienes afrontaron este camino, tienen previsto organizar un estreno en el mes de marzo en Celanova.

Contenido patrocinado

stats