El Concello de Celanova lidera la creación de una comunidad energética

FACTURA ELÉCTRICA

Empresas y particulares podránadherirse a la asociación que persigue abaratar la factura eléctrica

El Auditorio Municipal Ilduara contará con una nueva instalación fotovoltaica.
El Auditorio Municipal Ilduara contará con una nueva instalación fotovoltaica.

Celanova acaba de dar los primeros pasos para la creación de una comunidad energética que permita reducir la factura eléctrica de empresas y vecinos, así como de las propias instalaciones municipales.

El pleno de la Corporación respaldaba esta semana, con el voto a favor del grupo de gobierno y PP y la abstención del BNG, la constitución de una asociación sin ánimo de lucro, facultando al alcalde a la firma del acta de constitución y de los estatutos. “A idea nace da necesidade de acadar enerxía un pouco máis barata”, explicaba el alcalde, Antonio Puga, quien confirmó que inicialmente, y dado a la premura de la tramitación -que contó con una subvención de la Xunta de Galicia-, la asociación se creará con cinco socios (el Concello de Celanova y cuatro empresas del parque empresarial), pero el objetivo y fin de la misma, tal y como contemplan los estatutos, “será abrila a toda a poboación, non só empresas, tamén particulares”, indicó Puga.

Con su voto a favor, el Partido Popular facilitó que el acuerdo saliese adelante al ser necesario el apoyo de la mayoría absoluta de la Corporación. “Por responsabilidade cos veciños, e a pesares dos reparos de secretaría e intervención, votamos a favor porque no futuro será algo beneficioso para os veciños e as empresas de Celanova”, dijo el portavoz popular, Pablo Pérez, quien pidió en pleno la incorporación, dentro de la asociación denominada Comunidade Enerxética Celanova Enerxía, a un representante más del grupo de gobierno y también de la oposición, “e tamén que abra a máis empresas e veciños”, insistió.

Desde el BNG, la portavoz Ernesta Seoane ratificó ayer que “nós apoiamos e compartimos a creación das comunidades enerxéticas, e que sexan promovidas dende as institucións públicas” con fines sociales y para ayudar a que las empresas sean más competitivas. Sin embargo, se abstuvo en la votación por las formas. “Foi algo apresurado, rápido, xusto de tempo e nós pensamos que tiña que haber sido un proceso máis participativo porque sabían disto dende abril”.

Edificios municipales

La constitución de la comunidad energética es un nuevo paso para reducir la factura eléctrica en el Concello celanovés, que en los últimos años materializó el paso a led de dos tercios del alumbrado público, con fondos propios y también del IDAE. Para este último trimestre del año, el Instituto Enerxético de Galicia ha concedido sendas subvenciones al Concello para una instalación fotovoltaica de 30kw para autoconsumo en el Auditorio Ilduara y de 12 kw en el pabellón. Actuaciones que suman un importe de 47.562 euros y que cofinanciadas en un 65% por fondos de la Unión Europea y el 40% restante, la entidad local.

Contenido patrocinado

stats