LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Micología sin fronteras en Celanova

Micología sin fronteras

Francia, Uruguay, Portugal o Argentina fueron algunos de los países representados ayer en la salida micológica por el Camino de San Rosendo. Una visita guiada para conocer la riqueza de las especies locales que mantiene viva la tradición micológica de Celanova

Participantes del Encontro Micolóxico Internacional en el Camino de San Rosendo (Foto: Sandra Iglesias).
Participantes del Encontro Micolóxico Internacional en el Camino de San Rosendo (Foto: Sandra Iglesias).

El Camino de San Rosendo a su paso por Celanova fue escenario ayer de la salida micológica internacional. La villa, durante décadas referente de la divulgación micológica impulsada por Ricardo Mínguez Abajo y continuada por su familia, recuperaba este fin de semana la actividad de la mano de la asociación micológica local y el patrocinio del Concello, con un cartel internacional con expertos de Argentina, Uruguay y Portugal, y un público llegado de diferentes puntos de la provincia.

A lo largo de dos horas, y a pesar de las lluvias de los últimos días, los participantes disfrutaron con la localización e identificación de cerca de una treintena de especies, que durante la mañana de hoy se podrán visualizar en la Sala dos Arcos, donde también se expone cartelería y artículos de divulgación científica sobre ‘cogomelos’ en los medios de comunicación gallegos y que sitúan a Celanova como la villa micológica por excelencia de Galicia. “Ha sido una maravilla. No podía evitar relacionar las setas que yo conozco, con las que veía, pero darme cuenta de que, en realidad, eran otro tipo de setas”, trasladaba Pilar Barbeira Rodríguez, aficionada procedente de Montevideo, quien destacaba la variedad y diversidad de los bosques gallegos, algo que también destacaba Gonzalo Romano, presidente de la Fundación Hongos de Argentina para la Sustentabilidad” y especialista en cultivo, quien compartió con los participantes de la sesión inaugural su sensación cuando degustó por primera vez un ‘boletus’, manjar local que no crece en Argentina.

El público internacional destacó la diversidad de especies gallegas, con manjares desconocidos en otras latitudes

Una riqueza que también resaltaba Denis Bertet, francés afincado en Celanova dedicado al estudio y difusión de las plantas silvestres comestibles a través de Sabores Espontáneos. “Siendo francés pude hacer la comparación con las especies locales y las de Francia. Hay algunas similitudes, otras no. Lo que me parece, es que son mucho más fáciles de distinguir las plantas que las setas”, apuntaba.

La jornada de campo complementó las conferencias en sala donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las variedades silvestres de Argentina o Uruguay, así como las experiencias del cultivo de setas en Guadalajara, donde se utilizan los restos de cerveza como sustrato; o las últimas novedades literarias con la presentación de “Mixomicentos de Galicia e Norte de Portugal” por parte de sus autores Floro Andrés y Oscar Requejo. Hoy será el turno, a las 13,30 horas en la Sala dos Arcos, de la edición al portugués de “No pais dos comgumeolos” de Alejandro Mínguez. Antes, a las 12,00 horas, el presidente de la asociación micológica celanovesa Ricardo Mínguez, abordará la conferencia-explicación “Cogomelos de Galicia no 2024” .

Contenido patrocinado

stats