EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Lucha contra el covid
La vida volvió a las calles hace hoy un año, después de mes y medio de confinamiento domiciliario. La irrupción de la pandemia obligó a paralizar el ritmo diario de toda España el 15 de marzo de 2020, y tuvieron que pasar 48 días para dar el primer paso en la desescalada y en el camino hacia la "nueva" normalidad.
Aquel sábado volvieron los paseos y la práctica de deporte al aire libre, y miles de ourensanos colorearon las sendas peatonales, vacías durante demasiadas semanas. Aún así, todavía había muchas limitaciones: no estaba permitido sobrepasar un radio de 1 kilómetro desde el propio domicilio y no se podían formar grupos. Además, en los núcleos de más de 5.000 habitantes, las salidas estaban reguladas por franjas horarias según la edad (los mayores de 65 años, como población de riesgo, contaban con unas horas prioritarias).
La vuelta de la actividad al aire libre obligó a numerosos concellos de la provincia a adaptarse a las medidas preventivas contra el coronavirus. Cabe recordar que entonces el uso de mascarilla no era obligatorio, ni en lugares abiertos ni cerrados, y solo los más cautos las utilizaban. Municipios como Barbadás, Xinzo, Carballiño o Celanova pusieron en marcha distintas iniciativas para cuidar a sus vecinos: desde aceras o sendas de un solo sentido hasta recomendaciones como salidas en horas pares o impares según el número de portal del domicilio.
Las cifras de personas contagiadas empezaban a descender con fuerza hace un año, tras la primera ola del virus, tanto en el conjunto de España como en Galicia. En la actualidad, la situación es distinta: parte del país contiene el avance de la cuarta ola, mientras que otras comunidades vuelven a enfrentarse al aumento generalizado de contagios.
En el caso de Galicia, el 2 de mayo de 2020, se registraban 3.235 casos activos, una cantidad no tan distinta a la de ayer, cuando se contabilizaban 3.099. La cifra de personas que han superado el coronavirus, así como el de víctimas, sí ha aumentado considerablemente. Si hace un año eran 5.981 los gallegos que habían pasado la enfermedad y 557 los fallecidos, ayer eran 116.874 los curados y 2.390 los óbitos contabilizados.
En la provincia, la comparativa es similar: el 2 de mayo de 2020 eran 632 los positivos y 114 las víctimas, mientras que ayer eran 267 los contagios y 416 los fallecidos.
Aunque hace un año se inició la vuelta a la normalidad, lo cierto es que todavía no se ha recuperado el modo de vida previo a la pandemia. Aún así, la llegada de la vacuna a finales de 2020 supuso un cambio de calado: desde entonces, más de 4,7 millones de españoles ya están inmunizados (en la provincia, en torno al 16% de la población censada).
Si el 2 de mayo del año pasado la población disfrutaba de los paseos al aire libre con la duda de qué pasaría en las semanas siguientes, hoy la población mira al futuro con esperanza. Cuánto más acelera la campaña de vacunación, más cerca está la "vieja" normalidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA
El Arenteiro es otro equipo y derrota a Osasuna Promesas (2-0)