“Aquí hai moitos cartos”

Los profesionales del sector inmobiliario destacan que una gran parte de la compra de viviendas no requiere la concesión de un crédito hipotecario, lo que muestra el nivel adquisitivo de la provincia

Parte de las viviendas adquiridas se pagan al contado.
Parte de las viviendas adquiridas se pagan al contado.

La compra de viviendas suele ir acompañada de la concesión de un crédito hipotecario, aunque en algunas ocasiones estas operaciones pueden financiarse con ahorros. Esta es la situación de un gran número de ourensanos, y es que en lo que va de año, un 40% de las transacciones se realizó sin necesidad de financiación. El agente inmobiliario de Remax Habitat, Carlos Iglesias, afirmó que esto es algo típico de la provincia. “En Ourense hai moitos cartos, mal repartidos pero hai moitos. Un porcentaxe elevado da xente non necesita hipoteca, incluso xente nova, porque ten uns aforros ou danlle algo os pais ou os sogros”, destacó.

Iglesias señala que los clientes no dejan de llegar, la mayoría con prisas para firmar antes de que las condiciones empeoren. “Hai moita xente aínda hoxe que me está chamando, que está pendiente de algún papel porque queren firmar canto antes”, destacó. Sobre el perfil mayoritario de los compradores asegura que son “na maioría xente nova e de mediana idade, de 30 ou 40 anos. Moitos levan xa anos pagando un aluguer, e chega un momento no que se deciden a mercar, porque teñen máis seguridade no traballo ou por algún motivo similar. También está ganando presencia el perfil del inversor, aquel que ”ten cuartos no banco e non quere que llos coma a inflación, entón merca un ou dous pisos para alugalos”.

El experto señala que los inmuebles funcionan como “valor refuxio” ante el pico inflacionario que atraviesa el país. “Se tes o diñeiro no banco, aínda que che paguen algo por él, coa inflanción perde valor, e o ladrillo para abaixo nunca vai, os pisos sempre van estar aí, é unha inversión que pode dar rentas”, manifestó.

Sobre las zonas más demandadas, aseguran que estas se encuentran en las inmediaciones de la ciudad. “Os concellos que limitan coa capital son os máis demandados, a xente non quere pasar media hora de viaxe de ida de outra de volta. Todo o que está a 15 minutos de Ourense é o máis demandado, o problema é que non temos un autobú para a área metropolitana, se non ampliaríase moito a banda de xente que está desexando ir ás aforas”, señaló.

Mientras los más jóvenes buscan viviendas fuera de la ciudad, los de mayor edad son los que demandan los pisos en la capital provincial, debido a la cercanía con servicios básicos como el hospital.

Contenido patrocinado

stats