EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
ALQUILER EN OURENSE
Activar las alertas de los portales inmobiliarios, llamar nada más se publica un anuncio y aceptar firmar un contrato prácticamente a ciegas. Esta es la situación a la que se enfrentan hoy en día los potenciales inquilinos ante la escasa oferta y la elevada competencia que se vive en el mercado de alquiler. Según la última edición del informe del Observatorio del Alquiler, correspondiente al tercer trimestre de 2024, cada vivienda en alquiler en Ourense tiene una media de nueve pretendientes detrás.
Este dato, que hace referencia a la presión sobre el alquiler, se obtiene de la medición del número de contactos que recibe una oferta de vivienda en un plazo de diez días. Aunque el mercado de arrendamiento ourensano continúa siendo el menos presionado de toda Galicia, -A Coruña, por ejemplo, alcanza los 60 pretendientes de media-, lo cierto es que la cifra no ha parado de crecer en los últimos años. Hace cinco años se situaba en seis pretendientes, y en el comienzo de 2024 estaba por debajo de los ocho.
Pese a que aún es un panorama distante al de otros territorios, el reducido stock de viviendas de alquiler en Ourense provoca serias dificultades para absorber este volumen de demanda. La oferta del mercado de arrendamiento en la provincia ha caído un 22% en los últimos tres años, pasando de 4.438 viviendas en alquiler a finales de 2021, a las 3.443 con las que se cerró el tercer trimestre del 2024.
Para la patronal inmobiliaria (Fegein), gran parte de la culpa de esta situación está en la actual Ley de Vivienda. “Las políticas estatales nos han conducido a este contexto negativo, y lo peor es que siguen aplicándose y no hay visos de que vayan a cambiar”, señala Benito Iglesias, presidente de Fegein. Toda esta coyuntura, está provocando que “empeore la accesibilidad de jóvenes y familias a la vivienda en alquiler”, apunta Iglesias.
La escasa oferta está llevando a una escalada imparable en el precio de los alquileres. Según los datos que maneja la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Ourense cerró el año 2024 con el precio medio del metro cuadrado en máximos históricos con 6,9 euros.
Está tendencia se repite en las otras tres provincias gallegas, en las que el precio del alquiler también acabó el año en su punto máximo. Pontevedra lidera el precio por metro cuadrado con 9,1 euros, seguida de A Coruña con 8,4 euros y por último está Lugo con 6,1 euros.
En el caso de las ciudades, Ourense ocupa el quinto puesto entre las siete urbes gallegas con un precio 7,2 el metro cuadrado, es decir que para acceder a una vivienda de 100 metros cuadrados, el alquiler medio rondaría los 720 euros. Por delante de la ciudad de As Burgas en precio medio están Vigo (10,3 euros), A Coruña (10,2 euros), Santiago de Compostela (9,5 euros), Pontevedra (7,9 euros); y por detrás Lugo (6,9 euros) y Ferrol (6,6 euros).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
PRIMERA FUTGAL
El Maside vuelve a sonreír a costa del Allariz (1-2)
REMONTADA Y TERCEROS
El Arnoia nunca deja de creer y logra el empate ante el Pontevedra B (2-2)