Las inmobiliarias de Ourense creen que el déficit de mercado seguirá encareciendo el precio

ALQUILERES EN OURENSE

Otro de los problemas que se detecta desde la patronal es la derivación de viviendas del mercado de alquiler tradicional hacia el alquiler de viviendas vacacionales

Cartel anunciando el alquiler de un piso en la ciudad.
Cartel anunciando el alquiler de un piso en la ciudad.

Las previsiones del sector inmobiliario no auguran un 2025 en el que la situación de la vivienda en alquiler mejora en toda Galicia. El informe anual que realiza la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), pronostica un encarecimiento de los alquileres en las siete ciudades gallegas y sus áreas metropolitanas. Entre las causas que se esgrimen está precisamente el desajuste entre la elevada oferta y la escasa demanda.

Según explica Benito Iglesias, presidente de Fegein, “la tendencia general es de incrementos moderados, aunque aún hay municipios de menos de 5.000 habitantes en los que los precios seguirán estables o a la baja por la falta de demanda”. Otro de los problemas que se detecta desde la patronal es la derivación de viviendas del mercado de alquiler tradicional hacia el alquiler de viviendas vacacionales. Iglesias reclama liberar de culpas a los propietarios de pisos turísticos, ya que “la inseguridad jurídica ante la actual Ley de Vivienda y la alta rentabilidad lleva a los propietarios a optar por esta opción frente al mercado de alquiler convencional”.

Posibles soluciones

Entre las medidas que propone el presidente de las inmobiliarias para paliar la actual situación está la cesión de vivienda vacía a las administraciones locales y autonómicas por parte de los propietarios para convertirlo en un activo del mercado. Si el inmueble necesita reforma, como ocurre en la mayoría de las situaciones, las administraciones sufragarían el coste de las obras y la cuota mensual para que el propietario devolviera el préstamo se descontaría del importe del alquiler.

Contenido patrocinado

stats