PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
Crisis en el Concello de Ourense
A pesar de estar acostumbrada a la inestabilidad de los últimos mandatos en el Concello de Ourense, la sociedad civil asiste con preocupación al caos que reina en la casa consistorial tras la ruptura del gobierno municipal y la decisión del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, de aferrarse al cargo pese a contar solo con el apoyo de un concejal, algo que los representantes de organizaciones, asociaciones y colectivos profesionales consideran inviable.
"Así no se puede", es el mensaje casi unánime de los representantes de diferentes ámbitos, oyéndose un clamor social que recuerda los grandes y pequeños proyectos enquistados en Ourense, para lo que urgen a los partidos de la Corporación que exploren la posibilidad de establecer un gobierno estable, entendiendo que tal y como está la situación ahora no se está priorizando el interés general.
Marisol Nóvoa, Beatriz Gómez, Mario Franco y Anxo Pérez.
Marisol Nóvoa: "De esta manera no se va a poder hacer nada y hay asuntos muy importantes que zanjar"
Beatriz Gómez: "Si a la pandemia económica y sanitaria le sumamos la institucional, era lo que faltaba"
Mario Franco: "Es una incertidumbre total para el día a día del concello, no será capaz de llevarlo así, es muy complicado"
Anxo Pérez: "Ourense non se merece este esperpento, facía falta que o alcalde se retirara"
Empresarios y sindicatos
En el ámbito empresarial, la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, reclama "una solución lo antes posible porque de esta manera no se va a poder hacer nada y hay asuntos muy importantes que zanjar". Desde AJE, su presidente, Lois Babarro, traslada que la "visión del colectivo es de inquietud porque los empresarios necesitamos estabilidad", recordando que "por encima de intereses personales está la ciudadanía". También los autónomos, a la espera de las ayudas prometidas, piden soluciones. "¿Qué va a pasar con las ayudas?", dice David Martínez.
En el otro lado de la baraja, los representantes sindicales son mucho más contundentes. "É un esperpento, Ourense non se merece esto, é a crónica dunha morte anunciada dun pacto inconsistente", señala Anxo Pérez (CIG), que entiende que "facía falta que se retirara o alcalde", al que pide explicaciones sobre las acusaciones a su gestión: "O alcalde debe ser o máis transparente".
Mientras, desde CCOO, Pedro arreiros, ve "unha tomadura de pelo" gobernar con dos concejales y augura "un bloqueo", recordando que "a cidade esmorece e fai falta estabilidade". En UGT, Mario Franco habla de "total incertidumbre para un día a día del Concello que será muy complicado, ya que no va a ser capaz de llevarlo así". Otro colectivo preocupado es el de los economistas, cuya decana, Carmen Sampayo, recuerda que "a estabilidade política é fundamental nesta época de incertidume", exigiendo a la Corporación "un goberno estable para non perder a condición de terceira cidade de Galicia".
Pedro Barreiros, Carmen Sampayo, Lois Babarro y Rafael Castro
Pedro Barreiros: "É unha tomadura de pelo gobernar con dous concelleiros. a cidade esmorece e fai falta estabilidade"
Carmen Sampayo: "A estabilidade política é fundamental nesta época de incertidume e para non deixar de ser a terceira cidade galega"
Lois Babarro: "La visión de nuestro colectivo es de inquietud, los empresarios necesitamos estabilidad"
Rafael Castro: "Me asusta la incertidumbre, hay muchos frentes abiertos. su plan parece poco viable"
Comercio y hostelería
También el comercio es un sector muy afectado en estos momentos, por lo que ven la crisis en la Praza Maior como otra losa más. "Ya no sabemos si saldrán las ayudas y las necesidades nuestras están ahí. Si a la pandemia económica y sanitaria le sumamos la institucional, era lo que faltaba", dice la presidenta de la Federación de Comercio, Beatriz Gómez. Su "colega" Luis Rivera habla de "un horizonte incierto" y cree que "la ciudad ya ha perdido, con gente que a lo mejor se piensa invertir aquí".
Desde la Plaza de Abastos, el presidente de los comerciantes, Emilio González, hace un llamamiento "para salvar la ciudad a los que tanto presumen de querer Ourense", indicando al gobierno que "parece que los que menos importamos somos los ciudadanos".
En la Agrupación de Libreros, José Manuel García Mosquera reconoce que "el desgobierno que hay ahora puede afectar a ciudadanos y empresas", considerando "inviable" seguir adelante con dos concejales: "No creo que den manejado todo, tendrían que llegar a un arreglo para no paralizar la ciudad".
El sector hostelero tampoco lo está pasando nada bien. Ovidio Fernández Ojea ve imprescindible para salir a flote "un Concello en el que no haya paralización y que los intereses de la ciudad estén por encima de dimes y diretes, ya que es muy difícil funcionar así".
Ramón Fernández, José Manuel García, Xavier Casares y Manuel Mosquera
Ramón Fernández: "No puedes predicar de una manera y hacer lo contrario, debe ser transparente. hay un cristo montado"
José Manuel García: "El desgobierno que hay puede afectar a ciudadanos y empresas. no creo que den manejado entre dos"
Xavier Casares: "É a crise más importante que viviu este concello, unha república bananeira que preocupa"
Manuel Mosquera: "Habrá que darle la oportunidad pero lo vemos atado de pies y manos, continuaremos a trancas y barrancas"
Área social
Ven las caras más duras de la crisis y temen que la inestabilidad pase factura. "Debe haber orde para que saquen as cousas, que se preocupen das familias, persoas con problemas que seguen estando, debe haber unha gobernabilidade", apunta desde Cruz Roja Felipe Ferreiro. Mientras, la directora de Cáritas Ourense, María Tabarés, pide "sensatez y aparcar las diferencias porque el interés tiene que ser el de la ciudad y Ourense lleva muchos años con carencias, por lo que añadir un caos de gestión, más en esta época, es preocupante".
Vecinos
Las dos principales asociaciones vecinales de la ciudad, Limiar y Miño son también críticas. "Habrá que darle la oportunidad, pero lo vemos atado de pies y manos. Así continuaremos como estábamos, a trancas y barrancas", señala desde Limiar Manuel Mosquera. Algo más contundente es Lorinda Fernández. "Es vergonzoso, la ciudad patas arriba y quienes pagan son los ciudadanos, nos sentimos abandonados", comenta.
Lorinda Fernández, José Luis Jiménez. Emilio González y Luis Rivera.
Lorinda Fernández: "Es vergonzoso, la ciudad está patas arriba y quienes pagan son los ciudadanos. estamos abandonados"
José Luis Jiménez: "La ciudad no puede pararse y no puede estar desgobernada. que se pongan de acuerdo"
Emilio González: "Los que tanto presumen de querer ourense deben salvarla. los vecinos no importamos"
Luis Rivera: "La ciudad ya ha perdido y el horizonte es incierto. Con todo esto, habrá gente que se piense invertir aquí"
Más colectivos
Desde el Colegio de Médicos, José Luis Jiménez insiste en que "la ciudad no puede pararse y no puede estar desgobernada", mientras que el presidente de la Asociación Profesional Ourensana de Agentes Inmobiliarios, Ramón Fernández habla directamente de "un cristo montado" en la ciudad, al que pide explicaciones: "No puedes predicar de una manera y hacer lo contrario, debe ser transparente", afirma.
En el Liceo, Xabier Casares ve "a crise máis importante que viviu este Concello, unha república bananera", mientras que el presidente de los arquitectos, Rafael Castro, reconoce estar "asustado por la incertidumbre, ya que hay muchos frentes abiertos". Sin entrar a valorar la situación de Jácome, ve "poco viable" su plan de gobierno. Un sentimiento generalizado.
Ovidio Fernández, David Martínez, Felipe Ferreiro y María Tabarés.
Ovidio Fernández: "Los intereses de la ciudad deben estar por encima de dimes y diretes, es muy difícil funcionar así"
David Martínez: "¿Qué va a pasar con nuestras ayudas? la gente sigue expectante. esperamos que la crisis no influya"
Felipe Ferreiro: "Debe haber orde para que saquen as cousas, porque as persoas con problemas seguen estando aí"
María Tabarés: "Ourense lleva muchos años con carencias, añadir un caos de gestión, más en esta época, es preocupante"
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
Lo último