Los concesionarios de Ourense, en la diana de bandas que revenden en Rusia

NUEVO ASALTO EN GALICIA

Policía y Guardia Civil sospechan que los robos en los concesionarios de Ourense y Galicia podrían ser un encargo que llegaría desde Rusia

A. J. Pastor

Publicado: 12 oct 2024 - 05:40 Actualizado: 12 oct 2024 - 07:13

Imagen de los vehículos objeto de robos por la banda desarticulada en Madrid este mes de julio.
Imagen de los vehículos objeto de robos por la banda desarticulada en Madrid este mes de julio.

El robo de neumáticos y llantas en coches de lujo de un concesionario de Mercedes-Benz hace poco más de un mes en Ourense hizo levantar las sospechas de la Guardia Civil sobre una banda itinerante especializada en este tipo de asaltos, que también utilizó el mismo “modus operandi” en otros puntos de la geografía española como Avilés, en Asturias; Xátiva, en Alicante; o Cartagena, donde la Policía pudo dar con los responsables.

El último golpe se produjo a principios de mes en otro concesionario, también de Mercedes, esta vez en Vilaboa. Los ladrones, como en las veces anteriores, rompieron la verja de entrada aprovechando que el establecimiento estaba cerrado y dejaron sin neumáticos a un total de ocho coches.

Fuentes de la investigación sospechan que estos golpes en Galicia están relacionados y que el grupo, previsiblemente de ciudadanos del Este, podría acercarse a otras zonas de la provincia, entre ellas a Vigo. Las pesquisas apuntan a que se trata de robos por encargo que podrían llegar directamente desde Rusia, un país afectado por el bloqueo impuesto desde que estalló la guerra.

La falta de componentes y piezas para vehículos que llegaban de fábrica desde Europa ha generado un mercado negro, poniendo en la diana los negocios de venta de coches y no solo las viviendas, como hasta ahora. Dicho mercado mueve tanto dinero que se ha extendido también a la venta por internet.

Especialistas entrenados

Las mismas fuentes explican que son especialistas entrenados, que antes de un robo estudian a fondo los concesionarios, sus tiempos de respuesta y su ubicación. Actúan forzando las verjas de entrada y trabajan en cadena para desmontar los neumáticos y poderlos cargar en un vehículo cómodo y de grandes dimensiones lo más rápido posible.

En el último robo, en Vilaboa, los ladrones causaron daños en los vehículos, al dejarlos apoyados sobre piedras. Entre los dos asaltos registrados en Galicia se habrían llevado neumáticos y llantas por unos 400.000 euros.

Junto a los neumáticos, en otros puntos de España se han registrado también robos de otras piezas de vehículos de lujo como retrovisores o volantes, en función de los encargos.

Polígonos “bunkerizados” en Vigo frente a los asaltos

El responsable de seguridad de una empresa comercial de automoción de Vigo explica que en la ciudad los concesionarios están bastante protegidos, aunque “conviene estar alerta cuando se tiene constancia de este tipo de robos”. Según afirma, las bandas organizadas han actuado en varios puntos de España, lo que ha llevado a algunos polígonos a “bunkerizarse” frente a los asaltantes.

Sensores, alarmas, vigilantes, cámaras de seguridad… Las empresas echan mano de todos los medios a su alcance porque “este tipo de ladrones son especialistas, estudian muy bien dónde van a actuar y el tiempo con el que cuentan antes de que llegue la Policía”.

Este experto afirma que pueden incluso a hacerse pasar por clientes para una inspección del terreno.

Contenido patrocinado

stats