LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
En el tramo final de la primera de las dos semanas en la fase 1 del plan de desescalada, Ourense mira al futuro con optimismo y espera no tener problemas para avanzar junto al resto de Galicia, convencido de que los datos epidemiológicos de la enfermedad permiten observar una evolución muy positiva en los principales indicadores, tanto en lo que respecta a la transmisión comunitaria como a la situación que viven los diferentes centros hospitalarios, además de haber puesto coto a los problemas en las residencias de mayores.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya avanzaba hace unos días que el Gobierno gallego iba a pedir la próxima semana entrar en la fase 2 al estar la Comunidad preparada para hacer frente a las necesidades sanitarias en caso de que se produzcan rebrotes, insistiendo además en que si todas las provincias gallegas se encuentran en la misma situación epidemiológica se flexibilice también la movilidad para permitir los viajes por toda Galicia, una demanda a la que se han sumado otras comunidades como la de Andalucía aunque en un principio el Gobierno central no contempla que se permitan los desplazamientos entre territorios hasta concluir la desescalada.
Más flexibilidad para el sector de la hostelería, que podría empezar a abrir ya el interior de los establecimientos, el regreso de las grandes superficies comerciales o una mayor oferta de ocio son solo algunas de las ventajas de entrar en la deseada fase 2 el lunes 25 de mayo.
Méritos
Para el examen del cambio de fase, la candidatura de Ourense presenta en estos momentos 17 días consecutivos reduciendo los casos activos de coronavirus hasta situarlos ayer en 320, una cifra similar a la que había hace más de mes y medio cuando la curva empezaba a empinarse a toda velocidad. Ninguna otra área sanitaria de Galicia lleva tanto tiempo anotando diariamente más curados que nuevos contagios detectados.
Así, según el último parte difundido por la gerencia del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, la provincia registra ya más de 1.500 personas que han superado la enfermedad provocada por el coronavirus, en concreto 1.504, 17 más que el día anterior.
Asimismo, como refleja uno de los informes en los que Núñez Feijóo se ha apoyado para tomar la decisión de convocar en julio a los gallegos a las urnas, la presencia del virus en tres de cada cuatro concellos de la provincia es nula, al no haberse notificado ningún contagio de transmisión comunitaria en las dos últimas semanas, lo que ha supuesto también una importante reducción de la incidencia acumulada en función de la población, alimentando también las intenciones manifestadas por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de plantear una desescalada más rápida en aquellos ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, lo que beneficiaría a 87 de los 92 concellos ourensanos y abriría un sinfín de oportunidades para la revitalización socioeconómica del rural.
En esta línea, los dos hospitales comarcales de la provincia, los de Verín y Valdeorras, tienen capacidad de sobra para asumir pacientes con coronavirus, dado que en el primero continúa sin haber ningún ingresado, mientras que en el centro situado en O Barco hay cuatro pacientes, cuando ambos han probado su capacidad para tratar a alrededor de una treintena de enfermos. En el conjunto del área sanitaria, se reducen los hospitalizados a 42, de nuevo con tres de ellos en UCI, registro que no se veía desde el pasado 24 de marzo.
El virus está castigando menos además en lo que respecta a su letalidad, al sumarse ayer el séptimo día de la pandemia sin ningún fallecido en Ourense, el segundo seguido, por lo que el contador continúa parado en 128, con 12 víctimas contabilizadas en las últimas dos semanas, la mitad que en el mismo período anterior.
Novedades
Aunque buena parte de la actividad económica se ha podido reactivar en la fase 1, devolviendo vida a la provincia al abrir sus puertas el comercio con establecimientos de hasta 400 metros cuadrados de superficie o la hostelería sacando a la calle parte de sus terrazas, además de reactivarse las reuniones familiares o con amigos en grupos de hasta 10 personas.
Avanzar en la desescalada, con la "prudencia, cautela y seguridad" que siempre piden las autoridades sanitarias para evitar aglomeraciones y situaciones de contactos de riesgo que pudiesen contribuir a generar un rebrote de la pandemia, otorgaría la posibilidad de que hubiese grupos más amplios de personas reuniéndose, lo que permitiría, por ejemplo, empezar a celebrar bodas y otro tipo de eventos festivos "para un número limitado de asistentes", recoge el plan aprobado por el Consejo de Ministros, aunque los detalles se recogerán hoy en una orden ministeral que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dado que varias islas de Canarias y Baleares entrarán desde el lunes en fase 2.
Ocio y comercio
La principal novedad en materia comercial será la apertura de las grandes superficies comerciales, aunque se prohibirá la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas, permitiéndose por tanto la apertura sin límite de superficie de cualquier establecimiento. Será el caso, por ejemplo, del centro comercial Ponte Vella, donde se ubican por ejemplo unos cines que también podrían recuperar su actividad a partir del 25 de mayo con una limitación de aforo de un tercio de la capacidad total y butaca preasignada, baremos que se aplicarán también a los teatros, auditorios y otros espacios similares. Se permitirá también visitar monumentos y equipamientos culturales, así como la apertura de sala de exposiciones o de conferencias.
Por su parte, uno de los principales cambios que espera la ciudadanía, a la vista de lo sucedido durante toda esta semana con la masiva asistencia a las terrazas de bares y cafeterías, es la incorporación de más hosteleros que ahora permanecen cerrados, dado que si nada cambia en la orden ministerial que publicará el Gobierno se recogerá que los locales de hostelería podrán dejar acceder ya al interior con la garantía de que las mesas y los clientes cumplan con la distancia de seguridad. El aforo, salvo que cambien los planes iniciales como sucedió en el caso de las terrazas, será de un tercio de la capacidad total. Las discotecas, bares nocturnos y pubs deberán permanecer cerrados y esperar a fases sucesivas.
Asimismo, también está contemplado que los centros educativos y de formación como las autoescuelas o academias, estableciendo medidas de distanciamiento, higiene y protección oportunas.
Alivio para las tiendas de más de 400 metros cuadrados
Dos de las reclamaciones trasladadas el pasado domingo por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al Gobierno central han sido atendidas y se sumarán a las medidas contempladas en la fase 1 a partir del próximo lunes, como indicó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia para explicar qué territorios avanzaban en la desescalada.
Por un lado, el Ejecutivo permitirá la práctica de la caza y pesca deportiva, cuya prohibición había supuesto un jarro de agua fría para centenares de personas en la provincia de Ourense, al entender que el riesgo de contagio al practicar estas actividades es mínimo.
Además, los establecimientos de más de 400 metros cuadrados podrán reabrir también sus puertas, aunque deberán acotar esa superficie y siempre que tengan una entrada propia al margen de un centro comercial. Tendrán limitación de aforo.
¿Qué puedo hacer en la fase 2? Luz verde a todo el comercio o aire a la hostelería
Aunque la movilidad (si no hay un cambio de criterio del Gobierno) seguirá restringida a los límites provinciales, la entrada en la fase 2 supondrá activar todavía más la vida en Ourense.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
Lo último
LEMBRANZAS
Ourense no tempo | Visitantes ilustres
TASA DE NATALIDAD
Ourense despidió el 2025 con un ligero repunte en los nacimientos
¡BUONE VISIONI!
2026: o cinema que vén