Las cuentas de Democracia Ourensana, vagas y opacas: único partido sin detallar los gastos
El grupo de Jácome justifica la financiación de su televisión como “publicidad y comunicación” o “transferencia al partido”
Las cuantiosas subvenciones públicas que maneja desde hace algo más de una década Gonzalo Pérez Jácome como líder de Democracia Ourensana no son utilizadas, según las diferentes justificaciones presentadas durante los últimos años, para la actividad política, siendo el único de los partidos con representación en el Concello de Ourense con este modus operandi, ya que el resto, en menor o medida, aprovechan las asignaciones para cuestiones relacionadas con el día a día del mandato.
Mientras, los balances contables presentados por DO al departamento de Intervención (que durante muchos meses ni siquiera eran accesibles a la ciudadanía al no publicarlos en el portal de transparencia) reflejan que el grupo únicamente reconoce, en unos casos, los gastos bajo el epígrafe “publicidad y comunicación” y, en otros, la transferencia de los ingresos al partido. Ni rastro de un mínimo desembolso en algo relacionado con la política. El propio Jácome nunca ha escondido, sino todo lo contrario, que los fondos que le corresponden por la representación institucional sirven para financiar su televisión privada.
Diferencias
Las reglas sobre el gasto de las asignaciones a los grupos políticos están recogidas en el artículo 41 de las bases de ejecución del presupuesto, fijando que esos fondos únicamente no pueden destinarse a pagar remuneraciones a personal propio de la Corporación, a comida y bebida o la adquisición de bienes en propiedad que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial. El dinero puede gestionarse a lo largo de todo el mandato y, en caso de existir una cantidad sobrante al final, esa deberá ser devuelta a las arcas públicas.
Asimismo, todos los movimientos que se realicen deberán ir acompañados de la correspondiente factura o justificante de la transferencia bancaria, como puede ser por ejemplo las transferencias al partido político, siendo en este caso posteriormente el Tribunal de Cuentas el que deba vigilar si todo se ha hecho conforme a la ley, dado que deben utilizarse para gastos ordinarios de la formación. Fuentes municipales explican, además, que no existen demasiados mecanismos para castigar justificaciones vagas o retrasos en la presentación de la contabilidad.
Así, y dado que no existe un modelo estándar para presentar las justificaciones ante la Intervención Municipal, los últimos documentos presentados por los grupos reflejan que, por ejemplo, el PSOE manejó en 2020 algo más de 100.000 euros, de los que 45.000 fueron para el partido. A diferencia de Jácome, los socialistas encargaron a diferentes empresas estudios y trabajos técnicos por valor de 5.324 euros. Además, algo más de 2.700 euros se destinaron a publicidad y propaganda para lanzar sus mensajes políticos, mientras que se incluyen casi 1.500 euros para contratar servicios jurídicos y unos 1.100 euros para material de oficina. Actos, reuniones, conferencias y cursos consumieron 900 euros. Los socialistas se reservaron un remanente para los ejercicios siguientes de 56.000 euros.
En lo que respecta al PP, reconoció unos ingresos de 71.381 euros, gastando prácticamente todo. Así, se reflejan desembolsos de 19.000 y 11.000 euros en comunicaciones y material de oficina, mientras que para actos, reuniones, conferencias y cursos hubo más de 10.000 euros. Al partido político se fueron 14.000. Los populares también encargaron estudios técnicos por casi 1.100 euros.
El balance registrado por Ciudadanos desvela que el partido naranja destinó más de 12.000 euros a cuestiones relacionadas con publicidad y comunicación, pero a diferencia de DO, sí hay espacio para el trabajo político, con la petición de estudios y trabajos técnicos por importe de 6.655 euros. Menos elevados fueron los gastos en material de oficina, servicios jurídicos e impresiones y copias.
La contabilidad del BNG, mientras, es la más completa de las que hay en el portal de transparencia. La formación capitaneada por Luis Seara refleja todos los movimientos contables, con los conceptos de cada acción resumidos y agrupados por bloques. La comunicación consumió alrededor de 6.000 euros, mientras que en el día a día de trabajo y la petición de estudios se fueron alrededor de 4.000 euros. Los ingresos durante el pasado ejercicio rebasaron los 25.000 euros.
Gastos de los grupos
DO
No esconde que el dinero va al partido o a “comunicación”. Jácome ha dicho siempre que financia su propia televisión.
PSOE
Los socialistas reservaron la mayor parte. Del utilizado, la mayoría se transfirió al partido, pero hay hueco para servicios jurídicos o encargo de informes.
PP
Los populares exprimieron sus recursos. Los movimientos al partido son menores que los de los socialistas. Actos o conferencias, apuestas.
Ciudadanos
Apuesta por gastar en publicidad y comunicación, pero también hay una parte importante para trabajos y estudios técnicos.
BNG
Publican la relación de gastos más detallada al permitir ver los conceptos de cada abono.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PIERDE LA VIGENCIA DEL CARNET
Condenado por negarse a hacer la prueba de alcoholemia tras causar un accidente
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Retenciones kilómetricas a la salida de Ourense
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense