Descubriendo la dieta atlántica desde la “otra” Ribadavia

EXCELENCIA XUVENTUDE EXTERIOR

Guadalupe Cárdenas, procedente de Ribadavia (Argentina) y estudió máster en Nutrición

Guadalupe Cárdenas tras recoger su título.
Guadalupe Cárdenas tras recoger su título.

En el caso de Guadalupe Cárdenas, la oportunidad de conocer Galicia era algo muy esperado. Esta médica argentina es oriunda de la “otra” Ribadavia, la población del país latino situada en plena Patagonia, y además es nieta del que fuera presidente del centro gallego en la ciudad durante 13 años, con lo que decidió aprovechar la oportunidad que le brindaban las becas de Excelencia Xuventude Exterior (BEME) otorgadas por la Xunta de Galicia. “El proceso resulta un poco largo”, reconoce Cárdenas, “comencé la entrega de papeles en marzo, y la confirmación no llegó hasta agosto. Además, por el medio, tanto la universidad como el máster tienen que admitirte”, continúa.

En su caso, optó por la rama sanitaria. Habiéndose formado en medicina, y con la especialidad de endocrinología, optó por hacer un máster en Nutrición, donde “la primera parte fue muy similar a lo que había aprendido en Argentina, pero en la segunda aprendí muchas cosas nuevas. Conocimos el sistema de salud de Galicia, y los puntos de vista de distintos sanitarios. Trabajé con médicos de Ourense y Pontevedra de los que fue muy interesante conocer su perspectiva”. Su Trabajo de Fin de Máster (TFM) abordó el Síndrome del Ovario Poliquístico, donde debido a unos niveles elevados de hormonas, se pueden experimentar irregularidades menstruales, resistencia a la insulina y la no liberación de óvulos durante el período fértil, que se enquistan en los ovarios. “Con mi formación como endocrina, quise investigar fórmulas para paliar los síntomas a través de la dieta, y gracias a ese trabajo, pude conocer en profundidad las dietas atlántica y mediterránea”.

Su trabajo discurrió a caballo entre Ourense, donde hacía prácticas y acudía a algunas clases, y Vigo, ciudad natal de su abuelo, donde acabó instalándose. “De Ourense mucho no conocía”, admite. “Conocí la ciudad a través de las prácticas, y es una ciudad bellísima. Me encanta el casco histórico, las termas y el contraste entre el Puente Viejo y los nuevos”, explica Guadalupe.

Tras finalizar el máster, que cursó entre 2022 y 2023, logró la homologación de su título médico y está a la espera del mismo trámite sobre su especialidad. Mientras llega, ha empezado a trabajar para la Xunta de Galicia en el área de discapacidad de la Consellería de Política Social.

Contenido patrocinado

stats