Un día en el sprint final de Alexandre hacia el examen del MIR: "Es prioritario llegar descansado"
FUTURO MÉDICO OURENSANO
Estudiar, comer y dormir son las tres palabras más repetidas, y casi las únicas, en el vocabulario de Alexandre durante los últimos meses. Este ourensano se enfrentará al examen del MIR este sábado tras siete años de disciplina y vocación por la Medicina
Con el examen a al vuelta de la esquina, a estas alturas "ya está todo el pescado vendido". Este es el sentir de Alexandre Rodríguez (Ourense, 2000), que vive los últimos días de preparación para enfrentarse al examen Médico Interno Residente (MIR) mientras ya casi roza las puertas de un hospital para desarrollar su vocación.
Hijo de profesores, este ourensano decidió que lo suyo no eran las letras. Tras seis años de carrera en la Universidad del País Vasco, Alexandre afronta "la prueba final" en la que se decidirá buena parte de su futuro.
Horarios fijos y mucha disciplina
El estudiante nos atiende en uno de sus cortos descansos desde una academia de Oviedo. Allí lleva desde el pasado verano entre libros, apuntes y algún pequeño respiro. "Tengo horarios muy rígidos que te los marca la propia academia, es decir, que poco puedes maniobrar tú", cuenta.
Las semanas en los últimos tiempos han sido bastante similares para Alexandre, quien nos describe una semana tipo de su rutina como estudiante del MIR: "Me levanto a las siete y media de la mañana y a las ocho me pongo a estudiar hasta la hora de comer. Al acabar, sobre las cuatro de la tarde, más estudio hasta las ocho, que tengo clase, y a las diez termino".
Sprint final
En este último tramo antes del test, el ourensano se limita a "fijar las cosas básicas que creo que me pueden entrar en el examen". Admite que no busca aprender nuevos conceptos porque, a estas alturas, tiene "el cerebro muy saturado".
En la residencia donde vive con otros médicos que preparan este examen ya nota cómo los nervios revolotean, aunque para él "coincidir con la gente supone un descanso, salir un poco de la rueda esta infinita del MIR".
"Mi objetivo prioritario ahora es descansar cuando el cuerpo me lo pide", admite Alexandre.
En lo personal, aunque lo tilde de "paradójico", su objetivo principal a horas del examen es "descansar cuando el cuerpo me lo pide" para llegar con las pilas cargadas a la prueba.
Un camino con pocas certezas
Rodríguez cayó en la Medicina tras mantenerse a la expectativa con la nota en selectividad: "No tenía nada claro mi futuro. Me planté delante de las carreras de ciencias y Medicina me pareció la más enriquecedora, ya que ayudar a la gente me atraía mucho". admite.
Su hermana Sabela también estudió la carrera, por lo que varias conversaciones fraternales también motivaron que ver en la decisión. Así llegó a la UPV, un lugar donde se enamoró todavía más de esta ciencia e incluso llegó a descubrir "especialidades que no sabía que existían".
Con todo esto, la medicina de familia le convenció: "Lo pensé en un principio y, honestamente, nunca llegó a salir de mi cabeza esa referencia. Siempre sentí mucha atracción por esa especialidad y al hacer prácticas y me di cuenta de que era lo que quería y en esa idea sigo".
Su vocación, familia
La medicina de familia es la rama que se postula como la gran protagonista en el futuro de Alexandre por distintos motivos: "Me decanto por ella porque es muy transversal y, sobre todo, por la relación médico-paciente".
El vínculo con los enfermos fue algo a lo que se apegó, especialmente después de sus prácticas: "Haces más seguimiento del paciente, los conoces más a tus incluso en el ámbito personal, más allá de lo patológico de la persona", narra Alexandre, algo que a él, admite, "me encanta".
Sobre el destino, a Rodríguez le puede la morriña tras siete años más allá del Padornelo. Regresar a Galicia es su prioridad, con Ourense como una de sus primeras opciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
Ourense suma 2.600 nuevos casos de cáncer en el último año
Lo último
Rafael Dávila Álvarez
Pulpo á feira
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este viernes, 6 de febrero
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: viernes, 6 de febrero