Un constructor acusa al concello de Ourense de saltarse la legalidad: "Vamos a llegar donde haya que llegar"
PIDE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
El constructor del inmueble de franciscanos, José Benito López Morenza, insiste: “El Concello se salta su normativa". Ante medio centenar de personas mostró que decenas de edificios con vuelos idénticos al suyo sí tienen licencia.
El constructor José Benito López Morenza reunió ayer a medio centenar de personas en un acto público en el que que volvió a defender la legalidad del edificio de Cardenal Quevedo anexo a la iglesia de los Franciscanos construido por su empresa familiar, a la que denegó la licencia el Concello y que ha provocado un “calvario de más de seis años”. “El edificio cumple la legalidad y llegaremos hasta donde haga falta”, aseguró.
Tras mostrar a través de diapositivas decenas de ejemplos de edificios construidos con el mismo tipo de vuelo y que sí tienen licencia en la ciudad, pidió públicamente una reunión con jefes de servicio de Urbanismo y gobierno local para demostrarles que es legal y también insistió en que se pidan informes externos, como los que él ya tiene, para corroborarlo.
“El edificio cumple la legalidad y llegaremos hasta donde haga falta”, aseguró.
Poniendo como ejemplo uno de los edificios similares al suyo, explicó que “se ve un vuelo que ocupa el 100% de la fachada, que está en galería, y en el informe que se hizo en el Concello dice ‘galería vuelo abierto, superficie acristalada de forjado a forjado’, es decir, igual que el nuestro”. Y añadió: “¿Sabéis quién informó de este edificio para darle licencia? Alfonso Pavón Vidal -jefe de licencias-, el mismo que dijo que nosotros no cumplíamos”.
Defiende que está siendo víctima de turbios procedimientos de la Concejalía de Urbanismo, donde en su día incluso perdieron su expediente, y llegó a afirmar que “ningún arquitecto municipal vino a medir la obra” que, recordó, está visada por arquitectos colegiados.
También volvió a pedir una comisión de investigación por toda la polémica generada ante la denegación de su licencia y desveló los “gravísimos” capítulos vividos en los últimos años, en los que su abogado señaló que antiguos concejales de Urbanismo le dijeron que el arquitecto que contradiga al Concello “está jodido de por vida” o lo invitaron a “resolver el asunto con el jefe de licencias”.
José Benito López volvió a insistir en que el edificio “cumple la legalidad”, que el Concello “se salta su propia normativa” (el PXOM vigente de 1986) que, puntualizó, no ha cambiado desde entonces en materia de vuelos, y avanzó que irá “a donde haga falta”, sin descartar recoger firmas entre la ciudadanía para que el Concello dé explicaciones de por qué se informa desfavorablemente de su edificio y favorablemente de decenas de ellos con “exactamente las mismas características”.
Además, criticó que la Asociación de Constructores esté guardando “un silencio vergonzoso”, cuando considera que esta polémica se arreglaría en una semana: “Esto es lo que construimos nosotros, esto es el plan de urbanismo y decid públicamente si cumplo o no”. Por último, exigió que alguien “coja el toro por los cuernos” y les convoque a una reunión y afeó a PP y PSOE que “no den la cara” en este asunto.
Antecedentes de la polémica
El constructor José Benito López lleva más de seis años batallando contra el Concello de Ourense y ahora está en la vía penal. Dice que llegará hasta el final y que a él no le dieron licencia de ocupación del edificio anexo a los franciscanos, en el parque de San Lázaro, porque no quiso pagar, ya que, sostiene, este es el modus operandi que rige en Urbanismo. El 29 de mayo del 2017, hace algo más de siete años, presentaron la solicitud de licencia de ocupación, cuya documentación desapareció misteriosamente de la Concejalía de Urbanismo.
El 28 de febrero de 2018 le denegaron la licencia y una sentencia posterior dio credibilidad a la versión de los técnicos y avaló dicha denegación. José Benito tiene claro que si hubiera pagado hoy tendría licencia, todos los pisos vendidos y una empresa saneada. Pero a día de hoy tiene una empresa cerrada y solo tiene 4 de los 12 pisos habitados, sin poder vender uno más desde que salió la noticia.
A día de hoy, han presentado un expediente de legalización, pero el Concello les pide un proyecto nuevo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 1 de febrero
UNA VIDA DE COLECCIÓN (XIV)
Galería | Por favor no moleste
Lo último
Manuel Herminio Iglesias
DENDE SEIXO-ALBO
O mundo ten alzheimer?
Luís Celeiro
TÍA MANUELA
Moitos non teñen avoa
Jenaro Castro
MORRIÑA.COM
Vai chover, carallo