UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
GASTRONOMÍA OURENSANA
Es la ternera gallega y todo lo relacionado con ella uno de los productos estrella de la gastronomía ourensana. Es por ello que durante el verano acomete la provincia unas cuantas fiestas en las que supone el plato principal. Una de sus modalidades es el chuletón. Y de chuletón saben bien en la parroquia de Melias, en el concello de Pereiro, una celebración que este año llega ya a la sexta edición.
Programada para el 14 de agosto a partir de las nueve y media de la noche, bajo el sugerente lema “Cando o chuletón chama, tí respondes”, ofrece tres tipos de menús, uno adulto al precio de 30 euros que oferta un chuletón de setecientos cincuenta gramos al que se suman empanada, chupito y bica; un segundo por 20 euros, el menú churrasco adulto, que cambia el chuletón por el churrasco; y un menú infantil por 12 euros a base de churrasco y empanada.
Antes de sentarse a la mesa, desde las 12:30 horas estará en marcha una fiesta de la espuma y diferentes juegos infantiles para los participantes más pequeños, además de ofrecerse un servicio de taxi para subir y bajar a la fiesta siempre que sean cuatro al menos los que se suban al coche y la música de una discomóvil.
Garabás, en el concello de Maside, es otra de las citas. Una celebración que cada mes de julio reúne a más de un millar de participantes y que este año encara ya la vigesimocuarta edición. Una fiesta organizada por una treintena de vecinos que cada año aumenta en número de asistentes procedentes de distintos lugares de Galicia pero también de otras comunidades autónomas. Se sirvieron el año pasado en torno a setecientos cincuenta kilos de carne, acompañada de pimientos, pan y vino.
El concello de San Xoán de Río es otro que poco a poco va consolidando la fiesta. Ya presentó la edición de 2025, la tercera, con un showcooking en directo. Una demostración gratuita en el Centro Comercial Ponte Vella en la que se ofreció una degustación gratis de ternera acompañada con vino de la Ribeira Sacra y bica artesanal del mismo municipio. La cita, el 14 de agosto.
El año pasado, la segunda edición congregó a medio millar de participantes en el polideportivo municipal, una conmemoración que además de exaltar la calidad de la carne de ternera local sirvió como marco para la primera edición de la Feira de Arraigo á Terra, en la que se expusieron productos de varios municipios del oriente ourensano, una exposición que sirvió para poner en valor la riqueza y diversidad de la región.
Fuera del verano pero no menos importante es la Feira da Carne de Montederramo, que alcanza ya la trigésima edición. Cada 12 de octubre, Montederramo prepara un selecto menú para el que destina más de ochocientos kilos de ternera, servida en empanadas, carne caldeiro o carne richada.
Montederramo es tierra de importantes explotaciones ganaderas y carne de excelente calidad. Esta festividad, que nació como feria de ganado, es hoy en día una cita gastronómica obligada.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
Jorge Vázquez
SENDA 001
Dejar de mirar el reloj para empezar a mirar el horizonte
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común