Veinte días de celebración

FESTA DO PULPO

La Festa do Pulpo de Carballiño ofrece espectáculos, conciertos y otras actividades culturales y gastronómicas

Visitantes a la Festa do Pulpo en la edición del año pasado.
Visitantes a la Festa do Pulpo en la edición del año pasado. | La Región

La Festa do Pulpo do Carballiño es la mayor fiesta de la provincia y la exaltación de un producto de enorme arraigo.

El evento que tiene lugar el segundo domingo de agosto vendrá con importantes novedades. La más destacada, el cambio de ubicación del recinto oficial en el que se celebra la comida popular, que se traslada a una zona anexa en la que anteriormente se celebraba el mercado de ganado.

Esta será la tercera edición con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional, lo que exige unas garantías de sostenibilidad y el Parque Municipal que el próximo año cumple 100 anos, tiene especies arbóreas únicas en esa zona que hay que preservar, lo que motiva la decisión. Por lo demás, la zona de bares se mantendrá en su ubicación habitual, a pesar de que se había barajado su traslado a la zona de As Barcias.

La programación ampliará este año las actividades previas a 20 días, incluyendo un homenaje especial a los emigrantes, una degustación de vinos de la D.O. Ribeiro en la que también participará una representación de las dos localidades hermanadas con Carballiño, la italiana Noventa Padovana y la portuguesa de Alijó, y actividades ya consolidadas como la elaboración de la tapa gigante o el concurso de camisetas de las peñas.

El cartel de la 63 edición de la Festa do Pulpo de O Carballiño, diseñado por la artista carballiñesa Ari Quintas, hace un guiño a la gastronomía italiana, rindiendo así homenaje a Noventa Padovana, la localidad italiana hermanada con la villa del Arenteiro, a la que este año se dedica la celebración. El cartel representa un rabo de pulpo enroscado en un tenedor, a modo de spaguetti, simbolizando la fusión de dos culturas gastronómicas. En el centro de la composición, un gran tentáculo de pulpo cocido se enrosca alrededor de un tenedor, colocado sobre una tabla de madera. Al fondo, árboles y puestos de feria completan el ambiente festivo, acompañado de sal, aceite y pimentón: indispensables.

La fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, estará dedicada este año a Noventa Padovana (Véneto, Italia), villa hermanada con la ourensana. De ahí que se asemeje el enrollado de la pasta en el tenedor “a la ourensana”, en este caso, con el pulpo.

La celebración incluye casi tres semanas de actividades, aunque el día grande será el segundo domingo de agosto, con degustaciones de pulpo á feira a lo grande, música, cultura y tradición carballiñesa.

Durante la jornada se preparan entre 25 y 30 toneladas de pulpo, además de empanadas, pan de Cea y vinos de la Denominación de Origen Ribeiro. El plato principal es el tradicional “pulpo á feira”, cocido en grandes ollas de cobre por las “polbeiras”, y servido con aceite, sal y pimentón.

Asisten más de 100.000 visitantes cada año; se consumen decenas de toneladas de pulpo en una sola jornada. Los pulpeiros y pulpeiras, mayoritariamente mujeres, son protagonistas, manteniendo tradiciones artesanas y generando economía local.

Contenido patrocinado

stats