LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
Política
El Concello de Ourense está perdiendo el tren de las inversiones públicas tanto a través de recursos propios como mediante convenios con otras administraciones que le permitan adjudicar nuevos proyectos. El gobierno de Gonzalo Pérez Jácome no ha hecho más que acrecentar un déficit ya advertido en los últimos años.
Su intención de corregir esta deriva está siendo una más de sus quiméricas promesas. En el primer trimestre de este año, antes de la declaración de la pandemia, el Concello de Ourense no fue capaz de licitar un solo proyecto de obra, como lo demuestra un informe de la patronal de la construcción, que acredita inversiones en la provincia por valor de 4,8 millones. Solo otras seis capitales de provincia se encontraban en la misma situación que Ourense: Jaén, Ávila, Guadalajara, Toledo, Cáceres y Pontevedra.
Tampoco fue mejor la situación el pasado año, en el que el gobierno del actual alcalde tomó las riendas en el segundo semestre. En todo el 2019 en la ciudad solo se licitaron 1,47 millones de euros dentro de un volumen inversor provincial de 29,78 millones. Es decir, el 4,9% del total pese a que en la ciudad se concentra un tercio de la población de la provincia y el principal motor económico. Pero, en relación al ejercicio del 2018 la caída fue del 74,71% Ese volumen de inversión licitada llevó a la capital de la provincia a situarse entre las últimas de España, solo superada por Palencia (0,48 millones de euros) y Segovia, cuyo ayuntamiento solo sacó a concurso obras por valor de 1,32 millones.
Herencia recibida
Las inversiones más importantes que están en marcha desde hace varias anualidades y su ejecución se soporta, en la mayoría de los casos, en convenios del Concello de Ourense con otras instituciones, sobre todo con la Xunta y el Gobierno central. Es el caso de la biblioteca pública de San Francisco —abierta este año— o el archivo histórico —aún pendiente de inauguración— u otras aún en sus primeros pasos, como la plaza de abastos de As Burgas. La mayor parte de los proyectos de entidad requieren aportaciones de otras administraciones. Es el caso de actuaciones como la prevista ampliación del CHUO u otras ya concluidas como el Pazo de Xustiza o la depuradora de Reza.
Barrios, AVE y una regalía presupuestaria, según el alcalde
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
Lo último