El Gobierno renuncia a endurecer las restricciones en Semana Santa

Lucha contra el coronavirus

Sanidad sondeó la posibilidad de adelantar los cierres a las 20,00 horas y cerrar las provincias, algo que solo causó división

2021032507000858528
2021032507000858528

El Gobierno y las comunidades autónomas decidieron ayer no endurecer más las restricciones previstas para Semana Santa, pese a que desde el Ejecutivo habían sugerido adelantar el cierre de negocios a las 20,00 horas y una restricción provincial de movilidad, algo que crispaba a algunas autonomías.

Finalmente, el Consejo Interterritorial decidió mantener el documento previsto y no aplicar ninguna nueva medida sobre los horarios del toque de queda ni de cierre de actividades. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, había sondeado a varias autonomías para adelantar el cierre de las actividades, pero finalmente ni se trató en la reunión.

Las medidas generales que regirá desde mañana viernes son la prohibición de viajar fuera de la comunidad autónoma, el toque de queda como máximo a las 23,00 horas (en Galicia sigue a las 22,00), reuniones en espacios públicos de un máximo de seis personas en exteriores y cuatro en interiores y la prohibición de reunirse en los domicilios con alguien que no pertenezca al núcleo de convivencia.

Posicionamientos

A lo largo del día, varias autonomías habían manifestado su rechazo a un endurecimiento de las restricciones aprobadas el 10 de marzo, entre ellas la comunidad de Madrid o Cataluña. Además, Galicia se mostró en contra de un confinamiento por provincias.

En el lado contrario, se encuentra Baleares, que ya el martes aprobó el cierre perimetral –con Canarias eran las únicas que no lo tenían en vigor por su favorable situación–. Esta medida prohíbe a sus ciudadanos viajar desde mañana a la Península hasta el 12 de abril. También favorable a un endurecimiento se posicionó Castilla y León, que aceptaba adelantar el toque de queda a las 20,00.

En cualquier caso, Darias recordó que es un "marco de mínimos" y que las autonomías podrán endurecer las restricciones.

Más controles

Aunque las medidas no se endurecerán, sí lo harán los controles de tráfico, como pedían varias autonomías, entre ellas Galicia. De hecho, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, exigió al Gobierno que haga cumplir el cierre de las comunidades, "antes de expor outras restricións" como la limitación provincial que planteaba. "Estraña que se o Goberno non é capaz de facer cumprir o máis, se expoña o menos", abundó.

Para garantizar el cumplimiento de estas medidas en Semana Santa, y sobre todo vigilar los viajes cortos, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que movilizará a 64.200 efectivos.

Además, varias comunidades, como Baleares, pidieron un control exhaustivo de las fronteras. Marlaska defendió, por su parte, que el control ya existe en los aeropuertos y que se enmarca en los acuerdos con la UE.

Diez autonomías sufren ya un “repunte claro" de la pandemia

Los datos epidemiológicos en España muestran un "posible cambio de tendencia" y ya hay un repunte claro en diez comunidades autónomas", señaló la ministra de Sanidad ayer. Los datos indican que la pandemia continúa al alza con una ligera subida de tres décimas en la incidencia acumulada hasta los 132,2 casos y con 320 fallecidos en las últimas 24 horas, 19 más que los contabilizados el martes. Las cifras, sin embargo, son mucho más bajas en Galicia, con 73 de incidencia (la mitad que en España). Solo una comunidad autónoma se mantiene por debajo del nivel de riesgo de en 50 casos 100.000 habitantes en 14 días: la Comunidad Valenciana, con 30,2.

"Tenemos que revertir esta tendencia, lo digo claramente", advirtió la ministra, "o, de lo contrario, se incrementarán los casos, y semanas después, las hospitalizaciones y fallecimientos por covid, con lo que estamos ante un "momento decisivo en el que demos extremar todas las medidas de control".

Seguir vacunando

La ministra pidió a las comunidades que sigan vacunando contra el covid "todos los días de Semana Santa" con el fin de acelerar el ritmo de la campaña.

La Xunta y Aena, sin acuerdo para los controles en los aeropuertos

El pasado 6 de marzo, la Xunta pidió a la Delegación del Gobierno en Galicia permiso para realizar test de antígenos, a modo de prueba, en el aeropuerto de A Coruña, para extenderlo después a otros aeropuertos y estaciones de tren. A día de hoy, siguen sin permiso, y Aena contestó ayer que no habían recibido hasta este pasado martes el convenio, que deberá ser debatido después de Semana Santa en el consejo de la compañía. Esto destapó las críticas del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Comesaña lamentó que no se haya podido poner en marcha el cribado de Alvedro, pese a haberla transmitido el 6 de marzoa la Delegación del Gobierno. "Desde entón, os traballos para intentar facer este cribado foron infructuosos", se quejó.

Desde la Xunta indican que una vez remitida la documentación, la respuesta que les dio el Gobierno les remite a después de Semana Santa para llegar a un acuerdo. Así, aunque Comesaña mostró su comprensión con los "requerimentos administrativos", mostró su "disgusto".

Por su parte, Feijóo mostró su "preocupación" por la situación, recordando que se pidió "hai semanas" la posibilidad de realizar estos cribados.

Aena contestó ayer que la petición, que recibieron hace solo dos días, que se ciñe al aeropuerto de A Coruña y alega que las "exigencias" de la Xunta para competencia los cribados "exceden" las competencias del operador aeroportuario.

Contenido patrocinado

stats