MECANISMO FINANCIERO
Nueve concellos ourensanos acuden al fondo estatal de pago a proveedores
HEMEROTECA
Los principales hechos ocurridos tal día como hoy en Ourense, con la hemeroteca del periódico La Región. Consúltalos en "Historia en 4 tiempos".
Por si viene el lobo. Nuestros paisanos, siempre pragmáticos, no andan con especulaciones de si el lobo ataca o si el lobo no ataca; o si el lobo es lobo o es perro cruzado. No les importa. Saben que unos lobos o alimañas parecidas han atacado a personas, entre ellos niños, y que dos de ellos han muerto, para que la experiencia, que es la madre de la ciencia, se ponga en vigor y no se anden con teorías.
Así, en grupos, por la zona de San Ciprián de Viñas, salen a la labranza. Todavía queda mucho por hacer en los campos. Hay que regar, hay que hacer la “seitura”, segar la hierba, recolección de frutos, etc. Y cuidar del ganado.
Para que no haya equívocos, las gentes van armadas, sobre todo de horcas de hierro. Una mujer lleva un buen rastrillo. Y en medio del grupo, el niño.
A ver quien es el guapo que ataca, por muy lobo que sea.
Ojalá que estas precauciones duren poco tiempo al haber desaparecido las alimañas.
Foto de Reza (1974)
Luis Rivas Villanueva nació en Ourense hace 49 años. Toda su infancia transcurrió vinculada al barrio de A Ponte. Después de hacer el bachillerato estudió Ciencias Económicas en Santiago. Su vida profesional ha abarcado varias facetas. Fue profesor y el primer organizador de la feria de muestras de A Ponte. Ejerció el periodismo desde Radial Press, con la que hizo la crónica parlamentaria en Santiago, puesto que abandonó para ir al departamento de comunicación de Caixa Ourense. En 1995 pasó a la gerencia de Expourense, justo cuando nacía el Pabellón de Exposiciones. Fue directivo del Club Deportivo Ourense Baloncesto y era el responsable del Consorcio que organiza el Festival de Cine Independiente de Ourense. Gran aficionado a la literatura, escribió ensayos sobre economía y algunas obras relacionadas con Ourense, en las que retrataba a los personajes más característicos de la ciudad, al igual que hacía en sus artículos periodísticos como colaborador de La Región. En las últimas elecciones autonómicas figuró en el número 9 de la lista del Partido Popular.
La noticia de su muerte se extendió con rapidez en la sociedad ourensana, causando honda impresión. Sus restos mortales recibirán sepultura en el cementerio parroquial pontino, de donde era natural, aunque desde hace años residía en Santa Marta de Moreiras (Pereiro de Aguiar). En el momento del accidente se desplazaba desde su domicilio a Ourense.
(1999)
Entrevistamos a la señorita María del Carmen Malvís Suárez en la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Celanova.
-Mi biografía es muy sencilla, soy soltera, hija de Virginia Malvís Suárez, nací el 17 de marzo de 1953 en el Hospital Provincial de Orense, fui criada en mis primeros meses con mi tía doña Nieves Malvís Suárez y a los cinco meses de edad fui cedida por mi madre doña Virgina Malvís Suárez a un matrimonio de Cáceres, donde me crie y viví hasta los 17 años; luego fui para Bilbao, donde vivo ahora y donde tengo un pequeño empleo.
-¿Deseaste conocer a tu verdadera madre?
-Muchísimo, desde que he tenido uso de razón, siempre soñé con que algún día podía conocer a mi madre, hasta que al final he decidido venir a la provincia de Orense en su busca.
-¿Te fue muy difícil encontrar el paradero de tu madre?
-Completamente difícil, llegué a Orense procedente de Bilbao y me dirigí a Celanova, guiada por un documento privado de adopción. Recorrí diversos pueblos y nadie conocía a mi madre, hasta que la Policía Municipal de Celanova se encargó del caso por orden del alcalde, don Juan Luis Cardero Álvarez, que me recibió en su despacho oficial. Primero conocí en Rabal a mi tío don Juan Malvís Suárez y su esposa, doña Asunción Colmenero, y luego en La Manchica a mi otra tía doña Nieves, que me acogieron con gran cariño y alegría. Ellos me llevaron hasta mi madre, que vive en Villa Vidal (Ramiranes), pero el encuentro tuvo lugar en La Manchica: el día más feliz de mi vida, conocí a mi madre a los 21 años, un deseo que pensé que nunca se cumpliría, todo besos y abrazos, y pensé lo que dice el Evangelio: “ya puedo morir en paz”.
De la entrevista de
Indalecio Miranda
(1974)
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MECANISMO FINANCIERO
Nueve concellos ourensanos acuden al fondo estatal de pago a proveedores
PARRILLADA, CAFETERÍA Y ALOJAMIENTO
Hotel Termas Camino Real, reabre este clásico de Untes de la mano del colombiano Pedro Antonio López
IMPAGOS EN EL ALQUILER
La morosidad en el alquiler en Ourense llega a 4.200 euros de media