La huelga en Coasa coincidirá con la visita de un ministro a Ourense

El 28 de mayo los directivos de Coasa presentaron una oferta de convenio que rechazó el 80,4% de la plantilla

coasa_resultado
coasa_resultado

El comité de empresa de Componentes Aeronáuticos Coasa, compañía situada en el Parque Tecnolóxico de San Cibrao, anunció que el personal irá a la huelga los próximos 13 y 14 de junio, después de no llegar a un acuerdo con la directiva para una mejora en su convenio. Una mejora en la que llevan negociando desde el mes de octubre del año pasado.

Las dos jornadas de huelga, convocadas para mediados de mes, coinciden con la celebración en Ourense del VI Congreso Internacional Aeronáutico y Espacial, donde se incluye una visita a las instalaciones de la factoría en San Cibrao das Viñas. Entre las personalidades que se esperan, figuran el ministro de Industria, Jordi Hereu, el presidente del Consorcio Aeroespacial Gallego y representantes políticos.

Según adelantaban los representantes sindicales en un comunicado, el pasado 28 de mayo los directivos presentaron una última oferta de convenio que fue rechazada por el 80,4% de la plantilla. Antes de esa propuesta, la última mejora se remonta al año 2016, y su negociación quedó paralizada por la pandemia del covid.

Precisamente durante la pandemia, Coasa se vio especialmente afectada debido a la parálisis del sector aeronáutico. La compañía, que cuenta entre sus clientes a grandes marcas como Boeing o Airbus, además de fabricar piezas para distintos helicópteros, llegó a presentar varios Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que mandaron a parte de los operarios ourensanos a casa. En aquel momento pasó de facturar 10,2 millones en la planta ourensana a tan solo 2,1.

Con la paulatina recuperación del sector aeronáutico, los trabajadores reclamaron recuperar esa mejora del convenio, ya que calculan haber perdido desde 2016 un 20% de su poder adquisitivo. La propuesta sindical pide que parte de la subida de salarios sea consolidable aunque no suponga ajustarse a la inflación. También reclama para los operarios con más años de experiencia y altamente cualificados un reconocimiento económico, ya que en su convenio actual el concepto de antigüedad lleva años congelado.

Contenido patrocinado

stats