Las inundaciones extremas son “improbables” en Ourense

Reportaje

Siete concellos tienen riesgo alto, pero baja peligrosidad, aunque el cambio climático es la amenaza

Inundaciones en el Casco Vello, el pasado mes de junio (MARTIÑO PINAL).
Inundaciones en el Casco Vello, el pasado mes de junio (MARTIÑO PINAL).

Los expertos ven poco probable que un episodio meteorológico como el de Alemania, donde descargaron en una amplia área geográfica más de 200 litros por metro cuadrado en 12 horas, dejando tras de sí un reguero de muertos. Sin embargo, y encuadrándolo en una etapa más del cambio climático, llaman a “no descartar nada” y “estar atentos” . En principio, Ourense no es un área susceptible de grandes inundaciones.

“Galicia no está sometida a situaciones que favorecen lluvias convectivas en donde llueve de forma intensa, como en Alemania, al no estar cerca de un mar tan caliente, no tener un clima tan continental…”, dice Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet). Sin embargo, advierte: “Sí se han producido lluvias convectivas de muy alta intensidad. No se puede cuantificar la probabilidad, quizás menor que en el Mediterráneo, pero hemos tenido eventos convectivos e inundaciones puntuales”.

Señala además el “muy elevado índice de acierto” en la predicción que hace la Aemet de estos eventos, si bien a veces “es difícil precisar la zona exacta y hora en determinados eventos adversos, pero lo suficientemente para que la población esté alertada”. En cuanto al cambio climático, lo sucedido en Alemania “se alinea con lo que esperábamos, eventos intensos cada vez más frecuentes, pero hay que hacer estudios de atribución para asignar la responsabilidad exacta”.

Juan Taboada, coordinador de Meteogalicia, apunta que “puede pasar”, pero es “improbable”. “No hemos estado muy alejados aquí de esas cifras pero suelen ser darse otras situaciones. Hemos tenido más de 100 litros en algunos puntos”. Apunta, como Hervella, a la infinidad de factores para que ocurra algo así. “No es fácil que se dé, es más propicio el Mediterráneo”. Insiste, en todo caso, en que “no es imposible”, aunque resalta la particularidad alemana, donde afectó a una gran extensión geográfica: “En Ourense hubo un reventón hídrico y solo afectó a la ciudad. Allí afectó a cuencas enteras, donde se acumuló gran cantidad de agua que acaba concentrándose en un punto y aumenta el peligro”.

Zonas más susceptibles

Ourense tiene 123 kilómetros de áreas inundables y en 28 de los 92 concellos hay zonas de este tipo, la cifra más baja de todas las provincias gallegas (A Coruña, por ejemplo, tiene 61 en esta situación). De estos 28 municipios ourensanos, hay 6 en riesgo alto, 9 en medio, 12 en medio-bajo y 1 en bajo. Sobre el resto no pesa, en principio, la posibilidad de sufrir inundaciones de riesgo, de acuerdo a los datos del Plan de Inundacións de Galicia.

Los seis de riesgo alto, aunque catalogados con peligrosidad “media-baja” para personas y edificios, son Ourense, Allariz, O Barco, A Rúa, Vilamartín, Xinzo y Ribadavia. Tienen la obligación a tener planes de actuación debido a “importante población y actividades económicas situadas en la zona inundable”.

Periodos largos con agua seguidos de dos días de “fuertes lluvias”, la génesis

En Ourense, los anegamientos se preceden de lluvia continua en periodos largos y “uno o dos días a continuación con fuertes precipitaciones”, apunta el plan de inundaciones. En cuanto a roturas de minicentrales eléctricas, están “en ríos de pequeño caudal y zonas de difícil acceso”, lo que minimizaría daños personales.

O Barco, el municipio con más daños cada vez que se producen anegamientos

Según el Consorcio de Compensación de Seguros, O Barco es el concello ourensano donde más daños de viviendas (95 siniestros de media) se dan cuando hay inundaciones. Es el quinto municipio gallego más afectado. Según datos de Protección Civil, la ciudad, Carballiño, Ribadavia y Avión le siguen.

La cuenca Miño-Sil, la que sufre menos episodios de este tipo en España

Los episodios son de menor calado que en otros puntos de España. El Catálogo de Inundaciones Históricas cifra en 39 las inundaciones históricas en la cuenca Miño-Sil, la cifra más baja de todas las cuencas españolas, a años luz de los 635 episodios del Ebro o los 404 del Guadalquivir.

Contenido patrocinado

stats