Pérez Jácome sí acelera el paso para manejar 2.800 euros más al mes
Los críticos de DO anuncian su “no” al cambio de reglas; PSOE y BNG estudian los informes
Acostumbrado a demorar el cumplimiento de sus promesas, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, sí acelera el paso y muestra una especial preocupación para que el pleno apruebe la modificación de las bases de ejecución del presupuesto que le permitirá recuperar las subvenciones públicas que percibía cuando DO contaba con siete concejales y no con tres, como en la actualidad.
Así, el objetivo de la propuesta que irá a pleno a la semana que viene es plasmar en la normativa que se tengan en cuenta los resultados electorales pese a que haya bajas en el grupo, lo que le supondría 2.800 euros más al mes. Además, Jácome pretende que este acuerdo tenga efecto retroactivo al 1 de enero, lo que elevaría la cantidad de todo el mandato a 84.000 euros a mayores de lo que su situación actual le reporta.
Con todo, no existe por el momento la confirmación de que la propuesta se apruebe. Los críticos de DO anunciaron ayer que votarán “no” a este cambio de reglas y piden al resto de grupos municipales que hagan lo mismo, esgrimiendo que ellos no son tránsfugas y que no se beneficiaron de su paso a no adscritos. PSOE y BNG, por su parte, todavía examinan los informes ante la comisión de pleno que se celebrará mañana y que dará pistas sobre la resolución definitiva.
Los nacionalistas, ante el argumento de Jácome de que todos los grupos estaban de acuerdo en enero con este cambio de normativa, mostraron su disconformidad, dado que en aquella sesión en la que se aprobó la moción, los dos ediles del BNG no participaron en la votación, esgrimiendo que la iniciativa de Jácome solo respondía a una estrategia para desviar la atención de los problemas de su partido y seguir engordando su cuenta con fondos públicos.
Vox señala al PP y pide la dimisión del regidor
El presidente provincial de Vox, Antonio Pérez, señaló al PP por “mantener” a Jácome en la Alcaldía. “Son cómplices”, aseguró Pérez, que exige también la dimisión del regidor
El alcalde esquivó con el “city manager” un informe desfavorable del interventor
La tramitación de la modificación de las bases de ejecución del presupuesto para que las asignaciones públicas que reciben los grupos municipales no se vean afectadas por la disminución de concejales se topó, en lo que respecta a la retroactividad al 1 de enero, con el informe desfavorable de Intervención, que no veía encaje a que el cambio de reglas de juego pudiese afectar a los meses pasados, sino que debía entrar en vigor desde su aprobación.
Para poder llevar adelante sus planes, según se desprende de la documentación entregada al resto de formaciones para la comisión de pleno que se celebrará mañana, Alcaldía encargó un informe al “city manager” contratado por él mismo para el puesto de coordinador general, Francisco Cacharro, que no comparte las tesis del interventor y sí ve que tiene cabida la decisión de que la medida tenga efectos retroactivos.
Durante la tramitación del expediente, también se pidió informes a Asesoría Jurídica, que no puso pegas al procedimiento, y al jefe del órgano de Gestión Económica, que certificó que los fondos consignados en el presupuesto cubren el incremento de las asignaciones.
La aprobación en junta de gobierno llegó más tarde de lo previsto, al incluir Jácome el tema antes de contar con todos los informes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PIERDE LA VIGENCIA DEL CARNET
Condenado por negarse a hacer la prueba de alcoholemia tras causar un accidente
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Retenciones kilómetricas a la salida de Ourense
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense