PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
REPORTAJE
Las novedades de la desescalada este lunes en Ourense permitieron la apertura de las tiendas de grandes firmas como Zara o Cortefiel en el Paseo con restricción del aforo. El comercio local también estrenó una nueva medida: después de prohibir el Gobierno las rebajas, rectificar y volver a vetarlas en apenas unos días, los pequeños comercios pudieron colgar ayer los carteles de descuentos tras la última actualización del BOE. Con todo, los negocios de toda la vida reivindican que los descuentos se hacen "por necesidad" de hacerse del stock acumulado durante casi tres meses inoperativos, especialmente en el sector textil. La lucha del pequeño comercio sigue siendo la vuelta a los periodos tradicionales de rebajas para poder competir con grandes firmas. Los establecimientos con más de 400 metros cuadrados, como las mueblerías, también pudieron abrir ayer con aforo limitado. Con todo, los comerciantes ourensanos destacan la "lentitud" de las ventas, a pesar de que la jornada de sol animó a los ourensanos a salir a la calle.
Angélica Rodríguez, responsable de Angélica Moda, cuelga los descuentos del 20%. "Son rebajas para avanzar, para motivar a la clientela. Necesitamos hacer descuentos y hay que renovar la mercancía. Tengo que deshacerme de ropa de manga larga", dice la responsable de la tienda. Se plantea hacer más descuentos: "Si no se vende al 20%, tengo que subirlo la semana que viene". Después de que se permitan de nuevo las rebajas, Rodríguez se alegra de poder dar salida a moda de fiesta y eventos. "Esta mañana vendí algo para bodas", dice.
Redonet, tienda de deportes en O Couto, también hace descuentos. "Lo hacemos porque hay que ir sacando la mercancía acumulada durante estos meses. El resto de stock de invierno, que ya no tiene salida", dice Santiago Redonet. Las rebajas son del 30% en textil y del 20% en calzado, pero "según avancen las ventas ya nos planteamos hacer más rebaja".
En la tienda de moda y complementos Cocó vieron "más animada la calle y la gente que entró en la tienda" . Ayer pusieron los carteles de rebajas. "Esperamos que nos ayuden un poquito los descuentos. Tenemos productos al 50% y otros al 30%. Si se va a hacer compra de nueva colección, primero tenemos que tratar de sacar un poco lo que tenemos en tienda"., explican. Con todo, son conscientes de que "con estas prendas de adultos la gente se lo piensa un poco más antes de comprar.".
"La gente viene a buscar artículos de primera necesidad, básicamente colchones y sofás. Viene directos a comprar, no a mirar. Notamos esa tendencia de que vienen a tiro fijo y nos siguen llamando para ver si estamos abiertos", dicen desde la mueblería de Coles Hermanos Pérez, que ayer pudo abrir con acotación de espacio al tener más de 400 metros cuadrados. "No trabajamos la rebaja, hacemos campañas que no coinciden necesariamente con periodo de rebajas. Pero ahora en junio vamos a mandar campaña de descanso. Las estábamos haciendo de dos meses y medio a tres, pero en las condiciones que vienen, vamos a ir a campaña por mes. Hay que incentivar esto. Hay que facturar".
La lucha por volver a los periodos de rebajas
Desde la Federación Galega de Comercio explicaban ayer que las tiendas gallegas tienen previsto en un primer momento "dar salida a la mercancía que hay", producto de los dos meses de parón, antes de comenzar periodo de rebajas "hacia finales de junio o julio". La agrupación señala que el comercio local "sigue reclamando, y esto ya dependen del Gobierno central, que se vuelvan a regular las rebajas en periodos sin estar liberalizadas todo el año, y que no haya este descontrol desde el 1 de enero al 31 de diciembre". Defienden que "las rebajas tienen un fin: liquidar los artículos que quedan de temporada".
Sobre el temor a la posibilidad de aglomeraciones, afirman que "ojalá" se viesen colas en tiendas, "pero esa masificación en el comercio hace años que desapareció, producto de que las rebajas sean durante todo el año".
Autónomos: “Aún hay miedo a abrir, hay incertidumbre"
Camila Rodríguez, portavoz de la plataforma Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA) ve la rectificación de las rebajas como un alivio. "Si iban a ser solo online, mejor esta medida. Pero nuestro plan era que las regulasen y no las hubiese hasta agosto", dice la dueña de la tienda erótica Travexuras. A la plataforma de AUPA Ourense pertenecen unas 400 personas. "Un 30% cerrarán, es muchísimo. Muchos comercios están tanteando qué pasará con el negocio. Estamos abiertos pero a una cuarta parte de lo que era antes. Tampoco hay el ambiente de calle que había con la normalidad. Después de dos meses parados, sostener gastos, la cosa pinta fea", dice Rodríguez.
Sandra Ferro, de la asociación Comercio Vivo, apunta la nueva rectificación de las rebajas como algo "lógico", pero recalca que no es la solución deseada por el comercio local. "Lo que preferimos era que hubiesen cancelado las rebajas, al menos hasta agosto. Pero una vez las permiten online, todos tenemos que tener derecho. Jugamos con desventaja", dice Ferro, de la boutique Le Carrousel.
Tito Taín, presidente del Centro Comercial Couto Centro, señala el "caos del Gobierno por cualquier notificación que hacen. Celebramos que nuestro comercio pueda tener oportunidad de liquidar el stock en unas rebajas y no hacer más daño negándole estos descuentos. Felices, pero cualquier comunicación por parte del Gobierno nos hace temblar".
En la misma línea se manifiesta José María González, de Centro Comercial Ourense Norte: "La impresión de los comerciantes y hosteleros es de descontrol total. Hoy es blanco y mañana negro. Y hay muchísimo miedo a dar el paso a abrir y a sacar a la gente del ERTE y que la cosa no funcione. El comercio local en la zona norte de Ourense tiene incertidumbre. Estamos acojonados".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
Lo último