Que no falten los pimientos en Arnoia

FESTA DO PEMENTO

Arnoia celebrará próximamente la XLVI edición de la Festa do Pemento, en A Queixeira, una fiesta declarada de Interés Turístico que echará a andar el 1 de agosto y se despedirá el domingo 3

Pimientos en Arnoia durante la edición del año pasado de la fiesta
Pimientos en Arnoia durante la edición del año pasado de la fiesta

Queda cada vez menos para que arranque en Arnoia la XLVI edición de la Festa do Pemento, en A Queixeira, una fiesta declarada de Interés Turístico que echará a andar el 1 de agosto y se despedirá el domingo 3. Sobra decir que son los pimientos de Arnoia los protagonistas de la celebración. En este sentido, su periodo de comercialización en fresco está comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre, si bien puede variar según las circunstancias climáticas de cada temporada.

El pimiento es un producto originario de América Central y del Sur. Cuando los colonizadores europeos llegaron a América en el siglo XV, una de sus primeras decisiones fue adoptarlos y traerlos con ellos de vuelta. Hoy en día, los pimientos se cultivan en todo el mundo y suponen un componente especial en platos y cocinas internacionales.

La celebración supone una exaltación gastronómica del pimiento de Arnoia, un producto que se cultiva desde tiempos inmemoriales. Durante estos tres primeros días de agosto se consumirán miles de kilos de pimiento frito, relleno con carne, bonito y corzo, en empanada, en tortilla, incluso en helado. Los actos se complementarán con la música de una charanga pero también de competiciones deportivas, casetas, música folk y verbena.

Arnoia se ha convertido en referente año tras año gracias entre otras cosas a sus pimientos, que son carnosos, achatados, de color verde oscuro y con un intenso olor característico. La fiesta fue ideada en Arnoia con la finalidad de promocionar y comercializar este producto de la tierra.

Feira do Pemento en Arnoia y Feira do Pemento en Oímbra, que llega a la vigesimoctava edición. Una conmemoración, el domingo 3 de agosto, que ha sido beneficiada por las ayudas de la Xunta para la promoción de las fiestas de Interés Turístico y recibirá en este sentido cuatro mil euros de la Axencia de Turiso de Galicia, que servirán para seguir dando a conocer esta jornada gastronómica y festiva.

Durante la presentación se subrayó que la feria “impulsa un turismo auténtico e sostible”, al mismo tiempo que supone un “factor de crecemento da economía que aposta polo equilibrio territorial e loite contra o despoboamento”.

En Oímbra, los pimientos representan un alimento natural de excelente calidad y suponen un elemento básico en la economía de la zona. Con su potenciación y divulgación, la agricultura camina de cara a la transformación de estos productos, para que a corto, medio plazo ese valor añadido repercuta en la economía. La ventaja que supone tener nombre propio, Indicación Protexida Pemento de Oímbra, es fundamental para posicionarse en los mercados y participar activamente en los ciclos económicos.

Las formas de preparación del Pemento de Oímbra son enormemente variadas: fritos, rellenos, asados o guisados entre otros. Existe asimismo una enorme tradición entre la población en la elaboración de conservas caseras. La receta más tradicional consiste en el envasado de los pimientos asados, siguiendo un proceso absolutamente artesanal y natural.

Como postre, bica

No hay buena comida sin postre. La bica es un dulce nacido en las panaderías de la montaña ourensana que turistas y residentes fuera de Galicia que regresan por vacaciones a sus pueblos de origen han extendido por el mundo adelante. La bica mantecada inició su historia en Trives en el siglo XIX. Hoy hay alrededor de cuarenta obradores en los que se elaboran, la mayoría son panaderías del oriente ourensano. De ser un dulce para las fiestas se ha convertido en un producto de consumo diario.

Contenido patrocinado

stats