La obra de la variante exterior de AVE en Ourense acelera, pero llega tarde para cumplir plazos

FIN DE TRAYECTO EN 2030

El subtramo de la variante exterior de AVE en Ourense entre el túnel de Rante y Seixalbo podrá estar concluido el próximo año

La obra de la variante exterior del AVE en Ourense, a vista de dron. (Fotos: Marcos Conde)
La obra de la variante exterior del AVE en Ourense, a vista de dron. (Fotos: Marcos Conde)

Si el ritmo que llevan las obras de la variante exterior del AVE en Ourense desde hace unos meses se hubiera llevado desde el principio, a estas alturas estaría casi concluida la plataforma de los primeros 7,86 kilómetros, entre la línea de alta velocidad y Seixalbo. Los dos primeros tramos, de 5,6 y 2,26 kilómetros, respectivamente, iniciaron los trabajos en febrero de 2022, con un plazo de ejecución de 34 meses el más largo (Taboadela-Túnel de Rante) y 26 el más corto (Túnel de Rante-Conexión Seixalbo). No solo los problemas surgidos en el curso de la perforación del túnel y otras incidencias han provocado este retraso. También el encarecimiento de los precios que ha obligado a Adif a asumir sendos modificados de contrato que han supuesto un incremento de algo más de 14,6 millones de euros.

Si seguimos el trazado de esta infraestructura, una vez pasado el cambiador de anchos de Taboadela, nos encontraremos con un pequeñísimo puente sobre el río Taboadela, un desmonte que alinea la plataforma, hasta alcanzar el borde de la OU320, ahora desaparecida por las obras para rebajar su cota y así permitir el paso del viaducto que la vuela, al igual que la N-525 y el río Mesón de Calvos, de 408 metros, en el que la autocimbra se encuentra a punto de abordar la construcción del tablero sobre el sexto vano, más o menos la mitad de su longitud. Todavía queda otro viaducto de poco más de cien metros antes de entrar en la boca Este del túnel.

El segundo tramo comienza en el viaducto sobre el Barbaña y se encuentra a pocos meses de su finalización, probablemente en las primeras semanas de 2025. El tramo anterior tiene, como mínimo, para un año. El viaje del dron acaba en el punto que se conoce como “conexión Seixalbo”, donde la variante y la línea de Zamora, con una vía de tres carriles, se unirán. Es el fin del trayecto al menos hasta 2030, a falta de los 9 kilómetros que ni siquiera se han licitado.

Contenido patrocinado

stats