Los ourensanos son los españoles que más horas trabajan al año

JORNADA LABORAL

La jornada anual pactada en convenio en Ourense roza las 1.800 horas anuales, y hostelería, industria o construcción deberán ajustarla

Un camarero en una terraza de la ciudad.
Un camarero en una terraza de la ciudad.

Los trabajadores de la provincia de Ourense serán los que más noten la rebaja de la jornada laboral. El Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros el anteproyecto de ley para reducir la jornada a 37,5 horas semanales sin pérdida de salario, frente a las 40 horas máximas por ley estipuladas hasta ahora.

 Ahora, toca la negociación en el Congreso con los diferentes grupos para su aprobación definitiva. 

A la cabeza de España

La provincia ourensana, tanto sus trabajadores como las empresas, serán las que más sufran las consecuencias de esta medida, en cuanto salga adelante. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social a 31 de diciembre de 2024, los convenios colectivos en vigor en Ourense son los que contemplan más horas de trabajo de toda España, un total de 1.796,34 horas anuales.

Después de Ourense, las provincias con mayor carga horaria de trabajo registrada en los convenios son Almería (1.794,09), Las Palmas (1.793,07) y Granada (1.791.98). 

En el lado contrario, las provincias españolas con menor carga horaria son las vascas. Los convenios autonómicos de Euskadi registraron una jornada máxima anual de 1.546 horas anuales.

Los empleados públicos son los que menos horas a la semana trabajan en la provincia; los de hostelería, los que más

Según los datos de horas efectivas trabajadas reflejadas en la recién publicada Encuesta de Población Activa (EPA), al cierre del cuarto trimestre de 2024, los ourensanos trabajan de media 37 horas a la semana, lo cual entraría dentro de la rebaja de jornada cuyo primer trámite se aprobó ayer. Pero la cosa varía, y mucho, por sectores

Por ocupación

Los empresarios con asalariados son los que más horas efectivas trabajan a la semana en la provincia, con más de 47 horas a la semana, seguido de los autónomos y empresarios sin asalariados, con 44,2 horas a la semana desempeñadas en tareas laborales. Estarían ya por debajo del umbral de 37,5 horas que quiere fijar el Gobierno los asalariados del sector privado (36,1 horas) y muy por debajo los trabajadores públicos,, ya por debajo de las 34 horas semanales

Horas efectivas trabajadas en la provincia de Ourense
Horas efectivas trabajadas en la provincia de Ourense

Por ramas de actividad

Pero hay profesiones que notarán los efectos de la aplicación de esta normativa con mucha mayor intensidad. Especialmente, la hostelería, donde las horas de trabajo a la semana en la provincia están en 45,8, muy por encima del nuevo umbral. 

También la industria manufacturera (40 horas), la agricultura y ganadería (38,9), comercio (38,8) y construcción (38,5) tendrán que renegociar sus horarios laborales para adaptarse a unas jornadas de trabajo más reducidas. 

En el lado contrario, los trabajadores de la administración, educación y transporte son los que mejor escenario presentan, todos ellos ya por debajo de las 34 horas.

Los autónomos y pymes lo tendrán "más difíciles"

La patronal ourensana acoge con mucho escepticismo el intento de baja de 40 a 37,5 horas semanales la jornada laboral, y prevé destrucción de empleo y freno a nuevos proyectos empresariales, al unirlo a una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional y nuevas cotizaciones sociales. “Para las empresas, es fundamental contar con un entorno favorable tanto jurídicamente como en el ámbito contributivo a la hora de crear empleo, y cuestiones como el aumento del SMI, la reducción de jornada, o los aumentos en las cotizaciones sociales dificultan enormemente la capacidad del tejido empresarial para crear puestos de trabajo”.

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) cree que afectará a entornos “donde la mayoría de este tejido son pymes y autónomos a los que estos costes le resultan muy difícil de asumir y lo que podrían conllevar menos contrataciones, destrucción de empleo y freno a proyectos empresariales en germinación, desmotivando a los emprendedores que los ponen en marcha”.

Contenido patrocinado

stats