LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

“Ourense fue la más afectada, pero hay pocos inmunes, no se debe bajar la guardia"

Entrevista

El doctor Juan Gestal es uno de los expertos más reconocidos a la hora de analizar la crisis sanitaria

Publicado: 17 may 2020 - 04:24 Actualizado: 17 may 2020 - 09:37

El doctor Juan Gestal.
El doctor Juan Gestal.

Profesor y médico, Juan Gestal es uno de los expertos más reconocidos a la hora de analizar la crisis sanitaria del coronavirus, que ha incorporado esta semana los resultados del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad. El catedrático sigue apelando a la cautela.

¿Qué utilidad tiene el estudio de seroprevalencia? ¿Los resultados son fiables?

Este estudio nos aporta una imagen de por donde ha circulado el virus dentro de España, y la diferente afectación por provincias, sexos y grupos de edad. Nos permite acercarnos al conocimiento de la letalidad poblacional. Los datos han sido contrastados con la determinación de anticuerpos neutralizantes por ELISA y son válidos. Sin embargo, de momento, debemos tomarlos con prudencia.

¿Está confirmado que se desarrolle inmunidad al superar el covid-19?

Si, las personas que sufren la infección por el SARS-CoV-2 desarrollan inmunidad, puede haber algún caso que no la produzca o esta sea muy débil, pero es algo muy excepcional. Lo que no sabemos es cuál será la duración de esa inmunidad, pero en base a lo que conocemos de otros coronavirus posiblemente sea de 2-3 años.

¿Qué interpretación hace de que en Ourense haya un 2,8% de población con anticuerpos IgG?

En Galicia, Ourense fue la provincia más afectada, sobre todo a nivel de las residencias de la tercera edad, en la que la enfermedad ha tenido más difusión. De todos modos, el porcentaje de inmunes es muy bajo por lo que no debemos bajar la guardia, al igual que en el resto de Galicia y España.

¿Nos aportan luz los datos para afrontar la ansiada desescalada?

Realmente solo en cuanto nos indican que todos somos muy susceptibles. Para la desescalada son otros indicadores más útiles, como los que está utilizando el Ministerio de Sanidad, entre los que destacaría, por la importancia cada vez mayor que van a tener, los que tienen que ver con la detección y aislamiento precoz de los casos, y de sus contactos. El seguimiento de la evolución de la curva de los asintomáticos detectados, ayudaría a mi juicio a saber en qué momento del control de la fuente de infección nos encontramos. Cuando esta curva esté descendiendo, manteniendo el mismo esfuerzo de búsqueda, podremos decir que estamos controlando la enfermedad y dificultando la aparición de nuevos brotes.

La ministra Teresa Ribera abre la puerta a acelerar la desescalada en el rural. ¿Es factible y posible en el caso de Galicia?

Yo creo que sí. El rural ha estado menos afectado y, además, la menor densidad y el mayor distanciamiento físico entre sus habitantes dificulta la transmisión.

Una vez que se está controlando la transmisión comunitaria, con apenas casos nuevos diarios, ¿podemos hablar de que la situación de la pandemia está controlada y que un posible rebrote solo llegaría con la flexibilización de la movilidad, cuando se permitan viajes entre provincias?

En el momento en que, en Galicia, se consiga controlar y hacer desaparecer todas las cadenas de transmisión, y transcurran dos semanas sin aparecer nuevos casos, podremos hablar de que se ha eliminado la enfermedad en nuestra comunidad. Entonces habrá que extremar la vigilancia epidemiológica para diagnosticar y aislar rápidamente cualquier caso importado que pueda llegarnos, y localizar a sus contactos, para evitar la reintroducción de la enfermedad en Galicia. En los próximos días la movilidad entre territorios y entre países, va a ser un tema del que se va a hablar mucho, dada la proximidad del verano. Es un tema que tiene connotaciones económicas además de las sanitarias.

Contenido patrocinado

stats