Ourense tiene el primer punto de recarga de agua regenerada

CIGAT CIRCULAR CIERRA CICLO

Tras tres años de investigación, el proyecto logra tres patentes internacionales y promueve la innovación sostenible en Galicia.

Participantes en el evento final CIGAT Circular.
Participantes en el evento final CIGAT Circular.

El Centro Mixto de Investigación CIGAT Circular puso fin a tres años de trabajos. En ese tiempo, los promotores de esta iniciativa, Viaqua y Cetaqua, recopilaron muchas alegrías con tres patentes internacionales. Así, el proyecto se consolidó como un laboratorio de innovación aplicada que transforma residuos en recursos de alto valor y promueve un modelo de desarrollo sostenible en Galicia.

El evento de fin de ciclo reunió a representantes del sector público, educativo y empresarial. Nicolás Esmorís, director ejecutivo de Viaqua, inauguró el acto, sumando la intervención de Leticia Rodríguez, gerente de Cetaqua Galicia, y Celia Castro, responsable del área de Residuo Cero y Descarbonización, que presentaron los hitos más relevantes de CIGAT Circular, entre ellos la instalación del primer Punto de Recarga de Agua Regenerada en Galicia, AQUARGA, ubicado en la ecofactoría de Ourense, que permite reducir hasta un 60% la huella hídrica, así como la aceleración de productos innovadores como biofertilizantes, EcoCelulosa y biocompuestos. Por su parte, la directora de la Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo, fue la responsable de la clausura.

CIGAT Circular (2022–2025), enmarcado en la modalidad máxima del Programa de Unidades Mixtas de Investigación de la Xunta de Galicia, y continuador de las unidades mixtas CIGAT (2015-2018) y CIGAT Biofactoría (2018-2021), ha contado con una inversión de 3,5 millones de euros y ha generado más de 10 empleos.

Contenido patrocinado

stats