ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
Desescalada en Ourense
El anuncio de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de abrir la frontera con Portugal y Francia el próximo día 22 de junio y la rectificación, prácticamente a reglón seguido, de su Gobierno, de que la reapertura de los carreteras fronterizas no se haría efectiva hasta el 1 de julio, encendió aun más la problemática generada entre los vecinos de la Raia a causa del cierre de todos los pasos el pasado 14 de marzo. "No son conscientes del daño que están ocasionado en todos los sectores. Desde Madrid es fácil fijar fechas, pero los que pagamos impuestos y tenemos que llevar un sueldo a casa somos los que sufrimos las consecuencias", afirmaba el presidente de los comerciantes de Feces (Verín), Antonio Dosantos.
Este pueblo sobrevive con la clientela portuguesa. "Deberían permitir el intercambio entre los vecinos de un lado y otro de la Raia. El resto de desplazamientos no autorizarlos", añade el representante de los comerciantes.
El alcalde de Baltar, José Antonio Feijóo, lleva semanas reclamando la reapertura de su paso fronterizo con el municipio luso de Montalegre. "Esto ya parece una tomadura de pelo, pero deben saber que en mi municipio hay muchos trabajadores y empresarios que todos los días tienen que dar un largo rodeo para llevar un sueldo a sus domicilios. El cierre nos está perjudicando mucho y pedimos que restablezcan la circulación aunque solamente sea unas horas", insiste.
En el centro de Baltar está la fábrica de embutidos artesanos Serra do Larouco. Sus fundadores fueron impulsores de la construcción de paso fronterizo en la década de los noventa. El actual gerente, Alejandro Cuquejo no oculta que parte de su clientela está en Portugal. La mitad de sus trabajadores, 16 en total, son portugueses y para incorporarse a sus puestos tardan más de hora y media. "Si la frontera estuviera abierta tardan menos de 10 minutos", explica.
El presidente de la Cámara Municipal de Montalegre (Portugal), Orlando Álves, insiste en que es necesario abrir la frontera "porque los lazos comerciales y familiares están rotos. Hay agricultores que precisan recoger la hierba y sembrar las cosechas en las fincas que tienen del lado ourensano", afirma.
El anuncio de Reyes Maroto generó auténtico enfado en el Gobierno portugués de Antonio Costa, que exigió "explicaciones" al Ejecutivo de Pedro Sánchez de inmediato, argumentando que la "medida no ha sido consensuada. Nos sorprendió", reconocía el ministro portugués de Exteriores, Augusto Santos Silva, puntualizando que el anuncio, a su entender, "no se inscribe en la estrecha cooperación que mantienen ambos gobiernos respecto a la frontera". Recuerda que cada acuerdo que se adopte al respeto debe ser consensuado entre ambos países.
Su compañero, el ministro de Administración Interna, Eduardo Cabrita, aseguraba el pasado lunes que no tenía sentido abrir la frontera mientras España mantenga la prorroga del sistema de alarma y con él las restricciones en la movilidad dentro de todo el territorio nacional.
Conductores y vecinos solamente disponen de un paso oficial para desplazarse a Portugal o viceversa. El paso lunes el Gobierno reabrió la carretera de Tourem-Calvos de Randín, pero solamente un par de horas y dos veces a la semana: los lunes y jueves.
La situación derivada del cierre de la frontera provocó que resurgiera el contrabando. A diario, los vecinos intercambian todo tipo de productos y medicinas en los pasos fronterizos, caminos y monte. Incluso hay trasiego de personas, tanto lusas como españolas que, para eludir el control de Feces, llamaban a un taxi para que las recoja en la misma frontera. Solo tienen que cerciorarse que no hay presencia policial para cruzar a pie entre los bloques de hormigón que impiden el paso de los coches.
En las últimas semanas, el intercambio también es de maquinaria agrícola. Hay vecinos que piden prestados o alquilan tractores para sembrar fincas, segar y recoger hierba en prados que tienen en municipios como Oímbra, Baltar y Cualedro, entre otros municipios. Los agricultores solamente tienen que cruzar a pie para realizar los trabajos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Europa en guerra agrícola
ALTA OCUPACIÓN
Manzaneda estrena año con varias pistas abiertas
TERCERA FEDERACIÓN
Ousman, primer fichaje invernal del Barbadás