Las piscinas del verano más atípico, con turnos y parcelas

Ourense

Muchos concellos se reinventan para abrir el servicio, con herramientas como carné de invitado

Las instalaciones de Maceda, que este año tendrá una bibliocaravana para los niños. (FOTO: MARTIÑO PINAL)
Las instalaciones de Maceda, que este año tendrá una bibliocaravana para los niños. (FOTO: MARTIÑO PINAL)

Los concellos ourensanos abren las piscinas municipales en el verano más atípico. Las medidas de seguridad por el coronavirus limitan a concellos que ya dan por imposible abrir este año, como Monterrei, Castrelo de Val y Os Blancos. Pero la mayoría de los concellos se reinventan: carné de invitado, parcelas como en las playas y hasta una bibliocaravana para que los chavales que esperan turno de acceso al vaso se entretengan. Iniciativas más impopulares pero "por situación excepcional" es la restricción del acceso a los empadronados, una medida que algún ayuntamiento de la provincia pondrá en marcha.

Las piscinas municipales de A Peroxa abrirán, en principio, el 1 de julio. El alcalde, Manuel Seoane, apunta que harán un pequeño estudio "porque non queremos que haxa masificación, pero non queremos cerrar portas a nadie. Estudamos facer un carné e se cerramos a piscina á xente da Peroxa e os que pasan as vacacións aquí, plantexamos a idea de que se den invitacións tódolos días por si a unha familia lle veñen amigos".

Más restrictivos serán en Cea, valorando la excepcionalidad del covid-19: "So poderán acceder veciños e veciñas dos concellos de San Cristovo de Cea e de Piñor que estén empadroados e veciños de ambos concellos que teñan a súa residencia de verán nestes municipios. Ninguén quedará atrás". El alcalde, José Luis Valladares, explica que "hay que aprovechar que somos concellos limítrofes y en Piñor no tienen piscina. Lo hablamos los alcaldes y nos parece buena idea".

Las dudas

Amador Vázquez, alcalde de Vilamarín, está en duda. El día 15 se reúne la corporación para tratar el tema. "Teño medo porque vén moita xente de fóra, hai que controlar o aforo, desinfectar permanentemente, ter varias entradas… É un lío. Estámolo repensando porque é moi importante para a xente, pero está claro que todos non poderán vir. O gasto non importa, importa a comodidade. Tampouco sabemos si vai haber socorristas para todos, o ano pasado costounos xa".

También en duda, Verea. "A nosa intención é abrir, pero non sabemos. Encargamos un informe técnico pero non creo que o Concello deba asumir a responsabilidade das medidas, que a Consellería sexa quen diga o aforo e as medidas. Temos todo preparado e a intención é abrir". Plantean la cita previa: "Pensamos en inscribir máis carnés e que a xente chame antes de vir, coma no médico".

En Maceda se reinventan y apuran la apertura: el día 12 de este mes. "Hai un complexo sistema de seguridade que vai a estar moi ben. Un epidemiólogo asesórannos. Entrarase por turnos e os monitores van facer actividades ao aire libre para que os rapaces estén agandando estén entretidos. Imos instalar unha bibliocaravana en colaboración con Protección Civil para todos os nenos. Non tocarán os libros, haberá contacontos".

La de Taboadela abrirá el día 20, con mayor horario para evitar aglomeraciones. "Lo más fácil habría sido no abrir porque se va a encarecer, no hay protocolo claro y supone al menos una persona más de lo normal para control de entrada, desinfección… se van a encarecer los gastos y los ingresos serán menores porque va a entrar menos gente, pero hemos decidido dar el servicio", dice el regidor, Álvaro Vila.

Barbadás o Toén perfilan las instalaciones para atender la demanda

Las piscinas municipales más grandes, como la de Barbadás o Toén, ultiman su apertura para dar servicio a la gente que llega cada verano a las instalaciones, más allá de los vecinos de cada ayuntamiento.

El Concello de Barbadás invierte 15.000 euros en el acondicionamiento de las piscinas municipales. Abel Cortés, concejal de Deportes, explica que "habrá aforo fijado y control por aplicación móvil. El cobro también será a través del móvil. En el vaso caben 47 personas, estará parcelada la zona verde y será necesaria cita previa". Todavía no tienen fecha de apertura y se reunirán con los responsables de la aplicación para ultimar los detalles.

Ricardo González, alcalde de Toén, se preocupa del "efecto llamada" en la piscina. "Estamos valorando todas las medidas para abrir con seguridad, no porque sea fácil ni barato, sino por dar el servicio. El problema es ese efecto llamada porque son piscinas muy bien valoradas. Viene gente de Piñor, Barbadás, Ourense…El tema del aforo va a ser un problema", explica.

En Xinzo abren este lunes la piscina climatizada con un máximo de siete personas en la piscina y límite de tiempo de 45 minutos. Además, se establecerán turnos. En cuanto a las exteriores, prevén la apertura para el 1 de julio y están pendientes de que una empresa se haga cargo de la gestión de la piscina y concretar medidas.

Contenido patrocinado

stats