EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
El buen ejercicio que vivió Ourense en 2021 en materia de obra pública no está encontrando continuidad en el actual, ya que el bloqueo de varios proyectos estratégicos ha llevado a que, al cierre de los dos primeros cuatrimestres del año, la provincia sea donde más se han desplomado las licitaciones en todo el territorio español, con una caída por encima del 72%, según el análisis de los datos recopilados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), que acaba de publicar las cifras de agosto.
Así, en los ocho primeros meses del presente ejercicio, en Ourense han salido a concurso proyectos de las diferentes administraciones por un volumen conjunto de casi 79 millones de euros, cuando en el mismo período del año anterior esa cifra se elevaba por encima de los 282,5 millones de euros. Esa diferencia entre ambas cantidades no encuentra comparación en ningún otro punto del Estado, ya que aunque son 15 las provincias en las que se ha producido un descenso en el presupuesto licitado, solo se acercan algo a la disminución de Ourense los territorios de Lugo, Badajoz y Palencia, donde las bajadas oscilan entre el 52 y el 54% en la comparativa interanual.
Ninguna de las tres administraciones ha puesto en Ourense sobre la mesa en los dos primeros cuatrimestres del año proyectos por más importe que el año pasado. El mayor descenso es atribuible al Gobierno central, que ha pasado de licitar obras por un volumen económico de 151,4 millones a hacerlo por apenas 19,7, lo que supone un retroceso superior al 86%.
Mientras, por lo que respecta a la apuesta de la Xunta en los primeros ochos meses de 2022, las actuaciones sacadas a concurso suman un montante de 35,7 millones, cantidad un 64,8% más reducida que los 101,6 millones del mismo período del pasado ejercicio.
Las administraciones locales (concellos y Diputación), por su parte, han dado luz verde a procedimientos que suman una inversión de 23,5 millones, mientras que un año antes esa cifra subía hasta los 29,6, lo que supone una disminución del 20,6%.
El escenario para Ourense en materia obra pública a estas alturas del año debería ser muy distinto y estar viviendo, al menos, una situación muy similar a la del pasado ejercicio, cuando en verano salieron adelante concursos como la nueva ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense o los primeros tramos de la varianteexterior del AVE.
Uno de los proyectos relacionados con la alta velocidad como es la parte ferroviaria de la intermodal es el principal incumplimiento de 2022 y que debería haber engordado el volumen de obra pública en más de 140 millones de euros, ya que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, había prometido que saldría a concurso en el primer semestre del presente año. La última noticia sobre esta infraestructura es que el proyecto estaba a punto de salir a licitación, pero nada se sabe.
Otra actuación de envergadura pendiente y que también depende del Gobierno central es el saneamiento del Barbaña, que requerirá unos 24 millones de euros y que debería estar ya en el horno para ser una realidad este ejercicio.
En clave autonómica, la Xunta tiene pendiente como obras de calado la futura sede autonómica en As Lagoas, pero la tramitación se demorará hasta el próximo año al estar aún en marcha el concurso de ideas para elegir su diseño. A esos 24 millones que se desembolsarán deben unirse, en materia sanitaria, otros 10 para el Centro Integral de Salud en el actual Nóvoa Santos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último