Reabren tres pasos fronterizos en Pontevedra y ninguno en Ourense

Los alcaldes de Padrenda, Cortegada y Pontedeva aúnan fuerzas para que el lunes se permita el tránsito también por Pontebarxas

Antonio Rodríguez

Publicado: 12 jun 2020 - 09:18 Actualizado: 12 jun 2020 - 15:52

20200611201427678_resultado
20200611201427678_resultado

El anuncio de la Delegación del Gobierno en Galicia dando a conocer la reapertura a partir del próximo lunes de tres nuevos pasos fronterizos entre la provincia de Pontevedra y Portugal (Salvaterra de Miño-Monçao, Arbo-Melgaço y Tomiño-Vilanova de Cerveria) cayó como un jarro de agua fría en la Raia ourensana, donde no está previsto abrir ninguno más hasta el próximo 1 de julio.

Los alcaldes de Padrenda, Manuel Pérez; Cortegada, Avelino de Francisco, y Pontedeva, José Carlos Guerrero, fueron los primeros en analizar la situación e instan al Gobierno central a que reabra también el paso fronterizo de Pontebarxas-Melgaço (Padrenda). "Si no reabren el lunes, mostraremos nuestro malestar porque el cierre de la frontera nos está perjudicando mucho, tanto a nivel comercio como industrial, además de ocasionar perjuicios a los trabajadores", asegura Avelino de Francisco.

Su postura y argumento fue ratificado por los empresarios asentados en el polígono industrial de Pontedeva. "Tengo ahora mismo trabajadores en Melgaço y para regresar a sus domicilios tienen que dar un rodeo de más de dos horas", explica el empresario Juan Carlos González.

Diputación y Ceo se sumaron a la petición de los alcaldes ourensanos afectados por el cierre de la frontera

La reapertura de los tres pasos pasos fronterizos fue dada a conocer por el delegado del Gobierno, Javier Losada, informando de que se permitirá la circulación de lunes a viernes, entre las 08,00 y las 22,00 horas. A su entender, la iniciativa se enmarca en "el proceso de desescalada y el avance hacia una nueva normalidad que permitirán reactivar el tráfico y la convivencia entre los vecinos de los municipios fronterizos". En este sentido, Losada recordó que la reanudación de las conexiones se realizará de acuerdo con los protocolos de seguridad y las medidas establecidas por cada país, dijo, al tiempo que agradecía al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por dar una "respuesta positiva" a la demanda trasladada en las últimas semanas por los municipios gallegos limítrofes para reanudar la comunicación con Portugal.

Estas demandas también fueron planteadas desde los municipios ourensanos: "Tomamos un acuerdo plenario instando a reabrir el paso fronterizo, pero no obtuvimos respuesta", asegura el alcalde de Baltar, José Antonio Feijóo, insistiendo en que el cierre le está ocasionando pérdidas económicas y perjuicios a los vecinos.

Maniobra rara

En la provincia está abierto oficialmente el de la carretera Feces de Abaixo-Vilaverde da Raia. A principios de este mes reabrió el paso Tourem-Calvos de Randín, pero solo los lunes y jueves, entre las 07,00 y las 09.00 horas y las 17,00 y 19,00 horas. El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, instaba ayer a reabrir más carreteras hacia Portugal, argumentando que el cierre está ocasionando serios perjuicios a los trabajadores y vecinos, además de pérdidas al comercio y pequeñas empresas. "De confirmarse que abren os tres pasos na provincia de Pontevedra e ningún en Ourense, sería unha noticia moi negativa que ten que ver co pouco peso que pode estar a exhibir a Subdelegación do Goberno dentro da Administración periférica do Estado", dijo, puntualizando que todo apunta a "unha maniobra rara que perxudica os veciños, empresas e comercio de Ourense".

Por su parte,el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, insistió en no querer polemizar con la Diputación "porque a Subdelegación no está en campaña electoral, está traballando. A reapertura da fronteira faixe en base a criterios obxetivos e non por cuestións arbitrarias", afirmó, recalcando que se abrió el paso de Tourem-Calvos y "este jueves pasaron siete personas", y recordando la infreastructura y efectivos desplegados en la zona.

La presidenta de la Confederación de Empresario (CEO), Marisol Nóvoa, también reivindicó la apertura de los pasos fronterizos. "Non ten sentido mantelos pechados cando vai finalizar xa o estado de alarma. Hai que restablecer a actividade económica", afirmó.

Contenido patrocinado

stats