Rueda defiende el pacto de gobierno de O Carballiño y afea las líneas rojas del BNG de Ourense
PACTO DE GOBIERNO
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido el paso dado por los populares en O Carballiño para "dar estabilidad" al gobierno, mientras que critica el cordón sanitario impuesto por el BNG de Ourense para que el PP no pueda gobernar en la ciudad
El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha defendido este miércoles el paso dado por los populares en O Carballiño para "dar estabilidad" al gobierno que dirige el socialista Francisco Fumega, mediante un pacto de gobierno en coalición que incluye que los socialistas cederán el concello al PP el último año de mandato.
Tras desautorizar este acuerdo la dirección autonómica del PSdeG, que dirige José Ramón Gómez Besteiro, Rueda ha manifestado, a preguntas de los medios en la inauguración del parque acuático de Monterrei, que ya "no" le sorprende la "deriva a ninguna parte", así como "la falta de criterio y de coherencia" del PSOE.
"Estamos falando de dar estabilidade aos gobernos e o que fai o PP é dar estabilidade a un goberno socialista e ao PSdeG resulta que iso lle parece mal e o desautoriza. Supoño que será unha cousa máis que deberían explicar, pero que non van ser capaces de explciar. Como sempre digo, así lles vai", ha asegurado.
Lo desvincula de Ourense
Y tras incidir que la "actitude" del PSdeG en cuestiones de este tipo son la causa que está detrás de su "perda de protagonismo" a nivel autonómico, el líder del PPdeG ha aclarado que la situación de O Carballiño y la negociación en Ourense para tratar de promover una moción de censura contra el regidor, Gonzalo Pérez Jácome son "cousas diferentes".
"Salvo que as queiramos conectar polo tema de dar estabilidade porque nós sempre dixemos que as decisións que toma o PP son para dar estabilidade", esgrimió y, tras rememorarse a las conversaciones que hubo tras las municipales del año pasado en la ciudad de As Burgas, se ha reafirmado en una postura escéptica sobre la posibilidad de que en Ourense se fragüe finalmente un acuerdo.
"Cando queres que unha cousa saia ben, hai que facela ben, hai que facela con convicción", ha esgrimido, y se ha reafirmado en su visión de que socialistas y nacionalistas están actuando en Ourense con "postureo", pero sin "determinación clara" de sacar a Jácome del concello.
En este punto, ha vuelto a afear las "liñas vermellas" del BNG, "cuarto partido en apoios" en la ciudad, al vetar que "o segundo" más votado en Ourense pueda estar en el concello y llegando a afirmar que "é o mesmo" que el actual regidor ourensano.
"Non podemos admitir este tipo de cordóns sanitarios dos que sempre perden as eleccións", ha advertido, convencido de que lo que se busca por parte del resto de grupos en Ourense es "quedar ben, pero que non se faga ningún acordo". En todo caso, tras destacar que su opinión es "moi clara" sobre la coyuntura, ha vuelto a remitir cualquier decisión al ámbito municipal.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PIERDE LA VIGENCIA DEL CARNET
Condenado por negarse a hacer la prueba de alcoholemia tras causar un accidente
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Retenciones kilómetricas a la salida de Ourense
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Lo último
RENOVACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS
La Xunta licita la última fase de la autovía Nadela-Sarria, con obras previstas para el segundo semestre de 2026
FOMENTO DE LA LECTURA
El plan de lectura de la Diputación de Ourense factura más de 280.000 euros en 2025
DIVERSIÓN EN LA ESTACIÓN DE MONTAÑA
Manzaneda vive una jornada festiva de nieve, sol y esquiadores