Sanidade amplía el rastreo de contactos hasta siete días
Lucha contra el coronavirus
La evolución favorable permite a la Xunta trabajar en la vuelta de espectáculos masivos al aire libre
La pandemia continúa sin grandes cambios en Galicia gracias “ao cumplimento das normas e das vacinas”, reconoció ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Durante la rueda de prensa posterior al comité clínico, mantuvo que la evolución es de “meseta estable, cun lixeiro incremento”. Para reducir el impacto de esa subida de casos, la capacidad diagnóstica se incrementará para atajar los positivos de forma “máis precoz”.
La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, anunció que los rastreadores harán cambios en sus entrevistas con los positivos. Si hasta ahora se pedían los nombres de las personas con las que estuvieron de alguna forma en las últimas 48 horas, a partir de la próxima semana y como parte de una prueba piloto, “tomaremos como referencia lugares concretos del entorno familiar, social o laboral, con independencia de que llevasen puesta mascarilla o no”, explicó Durán.
El rastreo de los contactos estrecho continuará con el mismo criterio, salvo que se amplía el periodo de tiempo para realizar pruebas PCR. Las cuarentenas solo se aplicarán a las personas con las que estuvieron los dos días anteriores a la aparición de síntomas o del resultado positivo del test. “El objetivo es intensificar la búsqueda de casos porque la situación epidemiológica nos lo permite en estos momentos”, afirmó Durán. Comesaña reconoció que todo esfuerzo diagnóstico es “importantísimo”, siendo Galicia una de las comunidades en las que más test se realizan.
Los cribados también continuarán a lo largo de la semana, dos se harán en A Merca y Verín, por lo que Comesaña instó a los citados para que acudan: “Aos que non van, pedímoslles que o reconsideren porque é fundamental para todos que o fagan”. La semana pasada, entre más de 30.000 personas a las que se le recogieron muestras por PCR, se detectaron 56 positivos asintomáticos entre los convocados a estos muestreos en los municipios con mayor incidencia.
Más atención presencial
Los servicios de Atención Primaria están recobrando más citas presenciales. José Luis Muíño, médico del centro de salud de A Cuña y asesor del comité clínico, aseguró que en algunos casos se han recuperado al 50%. Comesaña puso como objetivo alcanzar el 60% de estas consultas por lo que “séguese a traballar para acadar unha elevada porcentaxe de presencialidade”, que se compatibilizará con las citas telemáticas. Muíño recomendó a las personas con síntomas respiratorios que saquen una cita para ello y, en caso de no ser así, disponen de circuitos específicos.
Espectáculos masivos
El conselleiro mantuvo que el próximo mes se llevarán a cabo pruebas piloto para una posible reapertura del ocio nocturno, sector con el que están manteniendo reuniones para ver cómo será su vuelta. “Dependerá da súa situación epidemiolóxica, coa previsión dunha apertura progresiva en xuño”, apuntó.
Además, tras la experiencia piloto con el concierto de Love of Lesbian en el que prácticamente no hubo transmisión, el conselleiro confirmó que “estamos traballando coa Consellería de Cultura para experiencias en eventos ao aire libre”.
Galicia ya administró más de un millón de vacunas
Galicia superó este martes la cifra de un millón de dosis administradas a los gallegos, un hito en la lucha contra la pandemia. Comesaña reconoció la labor de los profesionales sanitarios a la hora de mantener el ritmo de la campaña de vacunación, permitiendo alcanzar ese número. “Temos a máis de 270.000 persoas coa pauta completa e prácticamente o 99% dos maiores de 80 teñen polo menos unha dose”, resaltó el conselleiro.
La previsión de esta semana es terminar con las primeras dosis de las personas entre 70 y 79 años, grupo etario en el que también se iniciará la inoculación de la segunda en los próximos días. La inmunización de las personas entre 60 y 65 años avanza y, en cuanto termine, se iniciará con los de 65 a 69, en estos casos con AstraZeneca. Paralelamente se están inoculando con Janssen a personas que no pueden desplazarse de sus domicilios.
Este último fármaco que inmuniza con una sola dosis, la consellería lo pidió al Ministerio de Sanidad para emplear con los marineros, iniciativa que fue desestimada. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, aseguró que si la ministra Carolina Darias no rectifica, Galicia “tendrá que tomar decisiones”. La propuesta de la Xunta es que el Instituto Social de la Marina se encargase de la vacunación, pero se desestimó indicando que se vacunarán “cuando les toque”. Quintana aseguró que “esta no es la respuesta adecuada”.
Además, la vacunación de los esenciales continúa paralizada a la espera de los resultados de la investigación del Instituto Carlos III para completar las pautas de AstraZeneca con otras vacunas. Comesaña manifestó la necesidad de que esta situación “empece a resolverse”.
La provincia vuelve a la senda de la reducción de casos activos
La cifra de casos activos de la provincia se redujo en la última jornada en 10, hasta los 254. El incremento registrado en los últimos días fue de carácter leve, ya que el pasado miércoles se registraban 235 positivos, apenas una veintena menos que ayer. La incidencia acumulada del área sanitaria no supera los 80 casos en los últimos 14 días, lo que da cuenta de la contención de la pandemia.
En el conjunto de Galicia, la situación es similar. Aunque la cifra total de contagios creció ayer hasta los 3.048, la comunidad alterna días de leves aumentos y descensos. La incidencia acumulada a 14 días se mantiene por debajo del centenar, en la línea de las últimas semanas.
La presión asistencial, por su parte, cayó hasta los 207 pacientes ingresados, 13 menos que en la jornada anterior. Del total de enfermos contagiados, 44 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 2 menos que el martes.
Por áreas sanitarias, es Vigo la que presenta mayor afectación, con 906 casos activos. Le siguen A Coruña, con 750; Pontevedra, con 478; Santiago, con 347; Ourense, con 254; Lugo, con 215, y Ferrol, con 98.
La Consellería de Sanidade informó ayer de la muerte de un hombre contagiado de 81 años ingresado en el CHUVI. Con él son 2.386 las víctimas del coronavirus en la comunidad gallega desde el inicio de la pandemia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PIERDE LA VIGENCIA DEL CARNET
Condenado por negarse a hacer la prueba de alcoholemia tras causar un accidente
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Retenciones kilómetricas a la salida de Ourense
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense