EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
TRASBASE A LA SANIDAD PÚBLICA
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, muestra su preocupación por el hecho de no saber, a día de hoy, “de onde sairá o diñeiro” para cubrir el sobrecoste. La entrada de los pacientes de Muface en el Sergas supondrá, inevitablemente, un incremento de las listas de espera, según apuntan desde el Sergas.El ministro para la Función Pública, Óscar López, aseguraba en el día de ayer que finalmente habrá acuerdo con las aseguradoras de Muface y que será antes de fin de año.
El Servizo Galego de Saúde ha elaborado un informe en el que refleja con números el efecto que el cierre de Muface supondría para las distintas áreas sanitarias. Según esos datos, el área sanitaria de Ourense es la que sufriría un mayor impacto porcentual de toda Galicia, seguida de Lugo, Pontevedra y A Coruña. En concreto, los 8.631 asegurados que tiene Muface a día de hoy en la provincia supondrían un incremento de un 2,82% en el número de cartillas del Sergas, mientras Lugo registraría un incremento del 2,55%, Pontevedra del 2,53% y A Coruña del 2,51%.
Especialmente relevante es el impacto negativo en el área de consultas externas hospitalarias, que según indican desde el Servicio Galego de Saúde, ha tenido “unha evolución excepcional nos últimos meses”, ya que, subrayan, “fíxose un enorme esforzo para mellorar os tempos de espera dende xuño ata agora, baixando en 37 días” ese tiempo de espera.
La entrada de los mutualistas de Muface en el régimen general enmendaría esa buena línea iniciada de reducción del tiempo de espera, que se incrementaría en 14 días.
También en el área de cirugía se registraría un incremento en ese tiempo de espera con respecto a los previstos actualmente, que sería de más de 11 días a nivel de toda la Comunidad gallega y de prácticamente 16 en el caso del área sanitaria de Ourense.
En cuanto al área de Pediatría, el paso del ratio de 1.035 niños por pediatra a los 1.042 que supondría la incorporación de Muface “non resulta significativo”, según puntualizan desde el Sergas.
El Gobierno central garantiza que habrá nueva licitación antes de fin de año
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, garantizó ayer que habrá una nueva licitación de Muface “antes de que acabe el año”. El ministro de Función Pública, que hizo esta afirmación tras el Consejo de Ministros, quiso mandar un mensaje de “tranquilidad” a todos los mutualistas y les aseguró que “la Ley de Contratos del Estado les ampara y, por lo tanto, se prorrogará el servicio mientras se resuelva la licitación”.
De igual manera, avanzó que se publicará el informe sobre la consulta que se hizo a las aseguradoras para que, “atendiendo siempre a los principios de transparencia, de equidad y de eficiencia”, se haga la nueva licitación.
“Non sabemos de onde sairá o diñeiro para pagar o sobrecusto”
“A nivel de impacto e aumento de actividade médica, Ourense sería a provincia que máis notaría o cese de Muface. O incremento -de pacientes- cífrase nun 2-3%”, señala el conselleiro de Sanidade Antonio Gómez Caamaño.
El conselleiro avisa que “os usuarios de Muface teñen un historial médico que non coñecemos e que temos que integrar no historial médico do Sergas, un proceso complexo que vai levar tempo”.
Por otro lado, Caamaño explica que “outro impacto chegaría nos usuarios do Sergas. De que forma? Aumentando as listas de espera que tanto preocupan a poboación. O cálculo que facemos e que aumentarán entre catro e cinco días en consultas, e en cirurxías máis ou menos 12 días. Unha cifra que na área sanitaria de Ourense sobe ata os 16 días, sendo a máis afectada”.
El incremento de toda esta actividad sanitaria supondría un coste “de 170 millóns de euros e non sabemos de onde vai saír ese diñeiro. O que ten que facer o Goberno de España e pórse dacordo para ver se definitivamente esta medida vaise levar a cabo, e logo aclarar de onde van saír os cartos. Nós xa temos feitos os nosos deberes co cálculo do impacto”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último