TRAICIONÓ SU CONFIANZA
Admite que estafó 8.000 euros a un hombre al que cuidaba
VERANO
El verano más atípico que se recuerda lo será también para los contratos estivales: los concellos de la provincia apuran la búsqueda de socorristas o monitores de tiempo libre en la era postcovid, un puesto que les requerirá más funciones de las habituales. Las estrictas medidas de seguridad en el servicio "estrella" del estío ourensano, las piscinas, generan en el mejor de los casos nuevos puestos de trabajo: más limpiadores como en Maceda para llevar a cabo la desinfección de vestuarios y otros espacios y hasta un auxiliar administrativo para la piscina de Toén. Los clásicos se mantienen: es temporada de contratación de peones forestales en una decena de ayuntamientos de la provincia para la campaña antiincendios. El sector textil todavía es tímido en la búsqueda de candidatos para una temporada de rebajas incierta. La difícil decisión de los concellos de abrir determinados servicios como piscinas, ludotecas o campamentos, lleva en ocasiones a contratos de "última hora" que por estas fechas ya estaban firmados.
La conciliación familiar también apura la búsqueda de monitores para campamentos o ludotecas que deciden ofertarse este año tras el coronavirus. Os Blancos solicitó tres monitores para su campamento de verano. Castrelo do Val busca monitor de tiempo libre a jornada completa para el programa de conciliación "Xogamos, rimos, igualamos" . También Porqueira solicita monitor. Sandiás se terminó ayer el plazo para anotarse a la oferta de auxiliar para la biblioteca, que abrirá durante el verano. San Xoán de Río acordó esta semana la celebración de su campamento, después de preguntar por el interés a las familias.
El turismo también influye en la contratación de personas en puntos de información turística, especialmente en concellos de la Ribeira Sacra. Fuera de este enclave, también hay ofertas: Sandiás contratará a una persona para la atención del Centro de Interpretación Casa da Lagoa. El camping de Allariz busca vigilantes y recepcionistas para estas instalaciones.
El Concello de Maceda contrató a un socorrista más en los últimos días. Ya son tres en una piscina que se reinventó con actividades para niños, una bibliocaravana, mientras esperan turno para entrar al agua. El alcalde, Rubén Quintas, reconoce que la función de los socorristas se ha visto aumentada por el coronavirus. "O tamaño da piscina é grande, hai que controlar o aforo. Serían 19 nenos e 135 persoas ao mesmo tempo na de maiores. O aforo é importante, pero de momento a xente está colaborando".
También en el Concello de San Cibrao das Viñas, con vasos en Soutopenedo y Ponte Noalla, tendrán más trabajo los socorristas. "En principio adxudicamos socorristas a través dunha empresa privada que é a que xestiona, así que estarán xa contratados ou apalabrados", dice el alcalde, Pedro Fernández. En cuanto al control de aforo, en una piscina a la que acuden personas de concellos limítrofes y de la ciudad, Fernández apunta que "a taquilleira terá que controlar o aforo en concordancia cos socorristas".
A Peroxa todavía no tiene fecha de apertura pero ya tiene socorrista, una búsqueda que suele retrasar la apertura en muchos concellos. "Mandáronnos cinco candidatos e só se presentaron tres.Tamén imos contratar a media xornada a unha persoa para o control do aforo, os espazos, ter os baños limpos e desinfectados", dice el alcalde, Manuel Seoane.
En Toén hay activas dos ofertas activas para la piscina: billetero a jornada completa y un auxiliar administrativo a media jornada.
Otros servicios ligados a los chapuzones veraniegos son los bares: Oímbra conocerá hoy si hay candidaturas para la explotación del bar-quiosco de la piscina y Larouco también busca candidatos para el bar de la suya.
San Amaro, Manzaneda, Paderne de Allariz, Trasmiras o Vilariño de Conso son algunos de los concellos con la oferta más reciente para formación de brigadas antiincendios, un clásico que se mantiene.
La empresa de trabajo temporal Adecco apunta a nuevas profesiones que no existían antes de la crisis: Desinfectadores de ropa y espacios, auxiliares de piscina que controlan el acceso y evitan aglomeraciones, controladores de temperatura en edificios y espacios públicos o rastreadores del virus". La previsión de Adecco para la provincia es de 2.400 contratos, lo que supone un incremento del 18% más que durante el estado de alarma aunque lejos de las estimaciones del pasado verano, en el que se firmaron cerca de 3.000 contratos desde junio a septiembre. La palma se la llevan hostelería y turismo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRAICIONÓ SU CONFIANZA
Admite que estafó 8.000 euros a un hombre al que cuidaba
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Destroza la parte delantera del coche al salirse de la A-52 en Ourense
Lo último