Las principales causas de muerte en Ourense en el año 2022 según el Imelga
Los suicidios repuntan en Ourense y suman 38 casos en el año 2022, la cifra más alta en los últimos cinco años. Además, fue también el ejercicio con más muertes violentas de la última década
El suicidio está consolidada como la segunda causa de muerte violenta en Ourense. En el año 2022, según los datos recientemente publicados en la memoria del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), fueron hasta 38 las personas que se quitaron la vida en la provincia, frente a las 13 que fallecieron en las carreteras. Esto significa que en Ourense fallecieron tres veces más personas por suicidios que por siniestros viales. Además, estos 38 casos significa la ruptura de una tendencia que se había instaurado en los últimos años en la que las cifras de suicidios habían ido descendiendo o manteniéndose.
La tasa de suicidio en la provincia se sitúa en 2022 en 12,5 casos por 100.000 habitantes, una cifra por debajo de la tasa gallega, del 12,6, pero mucho más alta que la tasa nacional, situada en el 7,7. Esto significa que la tasa ha repuntado un punto con respecto a 2019, antes de la pandemia, que muchos expertos determinan como factor clave en el repunte de los suicidios.
La primera causa de muerte violenta en la provincia siguen siendo los accidentes, que fueron 83 en 2022, si sumamos los laborales, los de tráfico y los fortuitos, como caídas. Esto también significa un repunte importante respecto a años anteriores, pues es el año con más muertes por accidentes en la última década. Analizando las causas de estas muertes, se observa que la más común son los traumatismos, habituales en accidentes de tráfico o laborales. La segunda causa es la asfixia mecánica. Esta es producida por un mecanismo que impide la ventilación pulmonar y puede ser interno (por cuerpos extraños o por sumersión, es decir, atragantamientos) o externo (ahorcamiento, estrangulación o aplastamiento). También destacan las cuatro muertes por sobredosis de drogas. Por último, el año pasado tan solo se certificó un homicidio.
En resumen, en el conjunto de 2022 se produjeron 122 muertes violentas en la provincia investigadas por el Imelga, lo que también significa la cifra más alta de los últimos diez años. Esto se explica por las cifras de muertes accidentales, que son las que más aportan en esta estadística, aunque también influye el incremento de los casos de suicidio.
Suben las muertes naturales investigadas
La mitad de las muertes investigadas en los servicios de patología del Imelga son naturales, una tendencia gallega que también se cumple en Ourense. Esta tendencia va en aumento en los últimos años, y hace que estos servicios, destinados la investigación de las muertes violentas o sospechosas de criminalidad dediquen tiempo y recursos a muertes naturales que no son necesariamente sospechosas, se quejan en la memoria. En cuanto a las causas de muerte más habituales en las naturales investigadas por este instituto, destaca claramente las patologías cardiovasculares, que representan tres de cada cuatro casos. En segundo y tercer lugar, con 8 casos cada una, se encuentran las patologías respiratorias. Los casos restantes se corresponden con enfermedades digestivas, endocrinas, otras causas o cuatro casos que todavía estaban pendientes de determinarse.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
HUELGA SANITARIA
Más de 4.000 ourensanos, afectados por la huelga de médicos
PLAN PROVINCIAL DE LECTURA
La campaña provincial de lectura deja 261.000 euros en las librerías de Ourense
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
Lo último
POLÉMICA EN EL GOBIERNO
Óscar Puente ridiculiza la remodelación de Díaz
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este miércoles, 17 de diciembre
Jenaro Castro
MORRIÑA.COM
María Corina