EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
En el año 2022, un total de 16 entidades y 18 personas se beneficiaron de las ayudas que concede la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia en materia de cooperativismo. Una cifra inferior a los beneficiarios del 2021, con un total de 42 entidades y 40 particulares. La línea de ayudas al cooperativismo en la provincia de Ourense representó en 2022 tan sólo un 6,39% del total de ayudas que se reparten en Galicia.
La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade dispone de dos líneas de subvenciones: “Aprol Economía Social” y “Bono Consolida”. La primera mantuvo su convocatoria abierta de este 2023 hasta el pasado 15 de septiembre.
Aprol Economía Social ofrece “apoio ao emprego en cooperativas e sociedades laborais, a través das que se espera beneficiar a 136 entidades e incorporar 283 persoas socias no conxunto de Galicia”, anotan desde la Xunta, contando con 4,3 millones de euros de presupuesto, un 13% más que en la convocatoria de 2022. “Trátase de fomentar o emprendemento e o emprego na economía social”, añaden.
Este programa se estructura en dos líneas compatibles entre sí. Una parte con ayudas directas a cooperativas y sociedades laborales para que incorporen personas desempleadas, y otra línea para beneficiar a quien entre como socio o con un contrato indefinido a una de estas entidades o bien inicie su actividad por cuenta propia. “A contía básica da axuda en cada unha das liñas ascende a 6.000 euros, con incremento do 25% de concorrer cicunstancias especiais”, puntualizan desde la Consellería, quienes incorporan este año dicha novedad del 25%, también en el caso de cooperativas de nueva creación que cuenten con cuatro o más socios. “Pódese chegar ata 19.500 euros”, remarcan.
El Bono Consolida permite apoyar con ayudas máximas de hasta 30.000 euros la consolidación de entidades de economía social mediante ayudas que inciden en la transformación digital y en la mejora de la eficiencia energética para impulsar la actividad económica de las empresas, “contribuíndo ao incremento da súa competitividade e ao mantemento de empregos de calidade”, dicen.
La Consellería de Promoción do Emprego beneficia con esta línea a cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción laboral o centros especiales de empleo que cuenten con antigüedad mínima de 42 meses. La última convocatoria fue el pasado mayo por 2.730.000 millones de euros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
problema de gestión
El PP exige suelo para más vivienda protegida en Ourense
EVENTO SOLIDARIO
Vilamartín dona veinte mil euros contra el cáncer de páncreas
Manuel Baltar
La guardia pedroriana